SOAP 2022: Todo lo que necesitas saber

El SOAP 2022, también conocido como Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, es un seguro exigido y regulado por la Comisión para el Mercado Financiero, el cual debe contratarse anualmente en la Municipalidad Respectiva.

Acá, te contamos sus principales características para que te informes con tiempo, gracias a nuestros amigos de la Comisión para el Mercado Financiero.

¿Qué es el SOAP?

El SOAP es una póliza de seguro exigida por la Ley N° 18.490. Es un requisito para transitar dentro del territorio nacional y entrega cobertura en caso de accidente vehicular. Este seguro debes contratarlo si eres propietario de un vehículo motorizado, esto se hace al momento de adquirir el permiso de circulación.

Este trámite se puede hacer con una aseguradora o directamente vía internet. Su precio puede variar entre los $5.000 y los $50.000 según el tipo de vehículo y la entidad con quien lo contrates.

¿Cuál es la diferencia entre el SOAP y el seguro automotriz?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es oblitarorio para todos los automovilistas. Por otro lado, el seguro automotriz ofrece garantías en caso de un sinistro relacionado al accidente, ofreciendo distintas coberturas que quedarán a elección del cliente.

Es buena idea complementar el SOAP con un seguro automotriz y obtener cobertura frente a pérdidas materiales en caso de accidente.

¿Qué cubre el SOAP?

Este seguro obligatorio cubre los gastos médicos asociados a la atención prehospitalaria, el transporte, la hospitalización, atención médica, insumos médicos y otros gastos asociados.

Las indemnizaciones se pagan posterior a la denuncia del accidente, también presentado el certificado del Ministerio Público, Juzgado de Garantía, o Juzgado de Policía Local. Además de los documentos que acrediten muerte, eventual incapacidad total o parcial, además de lesiones sufridas y/o los gastos asociados al accidente.

Montos de indemnización

  • Muerte: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente total: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona
  • Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF (nivel 03 FONASA)

¿Qué pasa si mi auto no tiene SOAP?

Si te sorprenden conduciendo sin tu seguro obligatorio, se te cursará una infracción grave, la cual según la Ley de Tránsito, tiene un valor asociado entre 1 a 1,5 UTM. También corres el riesgo de que Carabineros de Chile retire tu vehículo de circulación.

¿Cuál es la vigencia del SOAP 2022?

La vigencia del SOAP es hasta el 31 de marzo del año posterior a su contratación, justo antes de pagar el Permiso de Circulación.

Recuerda que también puedes conocer todo lo que necesitas para acceder a las nuevas becas para ser conductor profesional en Chile.

En Escapes Mendoza brindamos información útil para los conductores, porque nuestra calidad, es tu seguridad.

3 comentarios en «SOAP 2022: Todo lo que necesitas saber»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?