¿Los autos andan mejor con gasolina de 97?

Las creencias populares dicen que el octanaje de la gasolina se relaciona directamente con la potencia del auto. A continuación te contaremos por qué esto no es más que un mito.

Primero debemos destacar que el octanaje no indica el nivel de pureza de la bencina. Esta indica el poder de anti detonación del combustible; mientras más alto sea, mayor es la capacidad de resistir a la presión sin detonar antes de tiempo.

Compresión del motor

Esta es la proporción en volumen de la mezcla de gasolina y aire en el interior del motor. Si el motor tiene un nivel de compresión elevado, es aconsejable usar gasolina de 97.

Cada auto viene con un combustible sugerido por el fabricante. Para encontrarlo, puedes consultar el manual del vehículo o también puedes mirar la tapa del depósito de combustible. En ese sitio deberías encontrar un ‘sticker’ que indica cuál es el tipo adecuado.

Desmintiendo el mito

Como mencionamos anteriormente, lo principal es conocer el tipo de octanaje sugerido para tu automóvil. Ahora te explicaremos en detalle lo que le sucede si se usa una gasolina diferente a la recomendada.

Cargar bencina de mayor octanaje

Si un vehículo está etiquetado con un 93 o 95 y se rellena con un combustible de 97, no ocurrirá nada, ni bueno ni malo, ya que el proceso de combustión que realiza el motor será normal. La única diferencia es el precio de la bencina, el cual es más alto mientras mayor sea el octanaje.

Se estima que si usas un mayor octanaje, en autos que requieran uno menor, el rendimiento y consumo del motor tendrán una mejoría de un 3%

Cargar bencina de menor octanaje

Al contrario del caso anterior, cargar bencina inferior a la sugerida podrían ocurrir varios problemas mecánicos. El motor trabajará fuera de sintonía, aumentará su temperatura y las emisiones de gases.

También se podría sentir una especie de cascabeleo, lo que indicaría que el combustible está detonando antes del chispazo de la bujía. Esto causaría daño en factores muy importantes, como lo son las bielas y los pistones.

Te recomendamos guiarte por las recomendaciones del fabricante al momento de elegir el tipo de combustible que quieras usar. De esta forma, evitarás futuros problemas que podrían salir mucho más caros en comparación a lo que ahorrarías usando una gasolina inferior.

20 comentarios en «¿Los autos andan mejor con gasolina de 97?»

  1. Amigo mi auto no enciende a la primer, a la seguna tiende a partir y a la terceea enciende. Cambie bomba.
    Sera el octanaje 93 que me eata tapando los injectores?

    Responder
  2. Tengo honda fit 2006 y en el Manual me recomienda echarle bencina A 92 cual bencina en chile se a serca a la A 92 me podrían ayudar por favor

    Responder
  3. Hola, me llamo Marcelo,de chile, mi consulta es ,que me compre el Yaris sport 2022 y aun no se realmente que tipo de vencina echarle…
    Desde ya Muchas gracias..

    Responder
  4. Estimados

    Ampliando las recomendaciones descritas en el post, en el caso de colocar por error un octanaje menor a lo recomendado por el fabricante, ¿se recomienda extraer de inmediato la bencina y colocar la que corresponde? ¿o se puede esperar a que se consuma y volver al octanaje correcto?

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?