Aire acondicionado: ¿gasta más bencina?

Es un hecho que el aire acondicionado (AC) y el sistema de calefacción del auto son aliados al momento de aclimatar el ambiente de tu vehículo. Dicho esto, y considerando que el precio del combustible está en constante aumento, en Escapes Mendoza, te contamos cuál es el efecto que tiene su uso.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Parte por aspirar el líquido refrigerante que se encuentra en estado gaseoso, para luego ser comprimido por el compresor. Finalmente, el aire pasa al condensador, donde absorbe la temperatura existente y la convierte a la temperatura deseada. Esta es expulsada a la cabina a través del ventilador. El sistema de aire acondicionado de tu auto, también cumple con filtrar el aire y deshumidificarlo.

Aire acondicionado: ¿gasta más bencina?
Funcionamiento del aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado del auto, cuenta con ciertas etapas y elementos. Estos enumeran de la siguiente forma:

  1. Compresor: Aspira el gas refrigerante y lo comprime. Se le aplica una presión específica que produce que se eleve la temperatura de dicho gas.
  2. Condensador: Una vez ya comprimido el gas, pasa al condensador. Aquí se condensa, por lo que pasa a ser un líquido. 
  3. Válvula de expansión: El líquido mencionado anteriormente, se descomprime, por ende, aumenta su volumen, vuelve a convertirse en gas, pero mucho más frío.
  4. Evaporador: Ahora que el gas ya está frío, pasa al radiador. Al estar en contacto con el aire de la cabina, el radiador extrae y enfría el aire y lo devuelve a través del mismo ventilador, pero frío. 

Consumo de combustible a raíz del uso de aire acondicionado

El uso y funcionamiento del AC implica un consumo de energía, lo que en lenguaje automovilístico se traduce a un gasto de bencina, diésel o electricidad. Como te explicamos anteriormente, el AC funciona gracias a la actividad que realiza el compresor por la fuerza que le proporciona el motor del auto. Esto quiere decir que, efectivamente el uso del aire acondicionado del auto aumentará tu consumo de combustible. Básicamente, el motor tiene que esforzarse más de lo común para poder impulsar el funcionamiento del compresor. 

¿Cuánto aumenta el consumo de bencina al usar el aire acondicionado?

Es relativo, pues dependerá de la exigencia que se le haga al sistema de aire acondicionado del auto. Por ejemplo, si la temperatura del exterior es muy alta y la que configuras al interior es muy baja, mayor será la exigencia que tendrá el sistema, por tanto, gastará más combustible. 

Si el aumento de consumo de combustible por el uso de AC es llevado a cifras, sería alrededor de un 5 % y un 20 %. Lo que equivale al consumo de un litro de combustible por hora.

Abrir las ventanas ¿es mejor que prender el AC?

También es relativo, pues depende directamente de la velocidad a la que vayas conduciendo. Si planeas optar por bajar tus ventanas para ahorrarte el gasto de AC, pero vas a una marcha sobre 80 o 90 km/h, es un definitivo no. 

Al llevar las ventanas abajo e ir a más de 80km/h, la aerodinámica de tu auto aumentará, lo que provocará que tu motor tenga que trabajar más y hacer más esfuerzo para mover las ruedas. En resumen, consumirás más combustible en vez de ahorrarlo.

Ahorra combustible al fijarte dónde dejas estacionado tu auto

Lo que sí puedes hacer para evitar que el aumento de consumo de combustible por uso del aire acondicionado sea alto, es dejar tu auto estacionado bajo algún techo, garaje o si hay sol muy fuerte, a la sombra. Evitando dejar tu auto en pleno sol o en la nieve, lograrás que su temperatura esté en un nivel óptimo, ni muy fría o caliente. El sistema de AC no tendrá que hacer un esfuerzo excesivo para aclimatar el interior de tu auto.

Otros consejos

Si sigues preocupado por el gasto de combustible en tu auto, te invitamos a revisar estos 5 tips para cuidar el bolsillo. También puedes ahorrar conociendo la diferencia entre la bencina de 97 versus la de 95 octanos. ¿Aire acondicionado con mal olor? revísa aquí qué podría estar fallando.

Recuerda que en Escapes Mendoza tenemos los mejores consejos para tu vehículo. Cotiza hoy tu proyecto.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?