Gases Automotrices: ¿Qué hacer si me rechazan?

Uno de los aspectos más complejos a la hora de enfrentar la revisión técnica es el análisis de los gases automotrices. ¿Qué puedes hacer si te rechazan? ¡Acá te lo contamos!

El análisis de gases asegura que tu automóvil, bencinero o petrolero, se encuentre dentro de los parámetros -que la norma establece- para la emisión de gases contaminantes. Esto es muy importante, tanto para proteger el medioambiente y la salud de las personas, como para tener certeza que el funcionamiento del vehículo es el correcto.

Los gases analizados y algunas soluciones

La combustión genera una serie de gases automotrices que son expulsados a través del tubo de escape. No todos ellos son determinantes a la hora de pasar la revisión técnica; por ejemplo, los niveles de nitrógeno, oxígeno y agua, no impactarán en la aprobación o el rechazo del vehículo.

Los gases en los que sí se centra el análisis de la revisión técnica, son principalmente 3. Si estos gases son expulsados en alta cantidad, significa que el motor no está funcionando correctamente. Además, generan un gran daño en la salud de las personas y al medioambiente.

Óxidos Nítricos

Los primeros son los óxidos nítricos (NOx) que pueden producir fuertes irritaciones en los órganos respiratorios. Su alta presencia se debe principalmente a un exceso de temperatura en la cámara de combustión debido a problemas como inyectores tapados o fugas por una manguera. Eso sí, la mayoría de las veces se debe a un mal estado del convertidor catalítico del automóvil, lo que se soluciona reemplazándolo por uno nuevo.

Monóxido de Carbono

Otro gas que puede hacer que rechacen el vehículo es el monóxido de carbono (CO). Este gas incoloro e inodoro es altamente tóxico, llegando a ser mortal incluso en bajas concentraciones en el aire que respira una persona.

Su alta presencia se debe principalmente a un exceso de combustible que, a su vez, deriva de problemas en el sistema de control del motor o en el sistema de alimentación de combustible. Conviene revisar el estado del sensor de oxígeno y de temperatura del agua, el flujómetro y los inyectores (generalmente el sensor de oxígeno es el culpable).

Hidrocarburos

Finalmente, tenemos los gases hidrocarburos (HC) que vendrían a ser residuos no quemados de combustible derivados de una combustión incompleta y que son reconocidos por su relación con algunos tipos de cáncer.

Para descartar que su alta presencia se debe a que el motor no está quemando bien el combustible hay que revisar el estado de bujías y cables de bujías, así como el avance de encendido (conocido popularmente como puesta a punto). Otra causa podría ser una falla en el sistema de alimentación de combustible o inyectores, así como una fuga de vacío.

Consejos finales

Si el problema con los gases automotrices persiste, a pesar de que todo lo anterior esté bien, el paso que queda es abrir el motor, con todo el gasto monetario que ello implica.

Para evitar llegar a este punto, se aconseja llevar siempre al día las mantenciones del automóvil. En Escapes Mendoza realizamos análisis de gases para obtener las mediciones de aquellos que se regulan en la revisión técnica.

¡Te esperamos!

11 comentarios en “Gases Automotrices: ¿Qué hacer si me rechazan?”

  1. Buen dato, justamente salieron rechazados 3 vehiculos por tema de gases, lo que intentamos hacer es vaciar el tanque de bencina y llenarlo con 2 litros de 97. Buena entrada gracias.

    • ¡Hola Patricio! Gracias por escribirnos. Te recomendamos visitarnos para saber qué ocurrió. Te enviaremos un mail con los detalles.

    • Hola! Gracias por escribirnos.
      Te sugerimos que visites a algún mecánico para que pueda examinar tu auto en detalle. Cuando ya tengas claro el problema, puedes ir a visitarnos a cualquier sucursal para poder solucionarlo. ¡Que tengas una buena semana!

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