Barras antivuelco: seguridad para tu camioneta

Con la finalidad de aportar seguridad en las faenas mineras, las barras antivuelco para camionetas han sido la solución ideal que todo vehículo minero debe integrar. Estas herramientas ayudan a evitar daños irreparables en caso de accidentes o volcaduras. Ayudan a mantener la protección al conductor y sus acompañantes y además cuida al personal de la mina o el material de trabajo que se transporte en la parte trasera

La barra antivuelco está formada por un armazón tubular con paredes de 2mm de espesor y de 5cm de diámetro. Se debe verificar su calidad siempre asegurando que se encuentre en la forma original , porque si ya tienen algún impacto, no ofrecerán la protección adecuada.

También es importante revisar la zona donde se va a colocar la barra. Es decir, al instalar la estructura metálica en la camioneta faenera es indispensable que quede en el suelo para reforzar ese espacio. Debe ubicarse en simetría con una línea del chasis para que, en caso de accidente, pueda soportar el peso distribuyéndolo en toda su sólida armadura.

Importancia de las barras antivuelco 

Este equipamiento evita comprometer el espacio interno, externo y trasero en impactos, choques, derrumbes o volcaduras, protegiendo tanto al conductor como a los acompañantes.

Además, la normativa en el Reglamento de Seguridad Minera de Chile prescribe su uso obligatorio en camionetas y vehículos faeneros. Sin duda, son necesarias en estos ambientes puesto que las inmediaciones pueden representar riesgos para cualquier auto en circulación. Toda violación de esta norma acarrea sanciones de orden laboral.

Adicionalmente, el peso de estas barras, sumado al estándar del vehículo, hace que el automotor tenga una mejor adherencia al suelo. Esto suele ser un gran aporte en la minería porque siempre hay problemas debido a la característica arenosa e inestable de los suelos mineros. Sin embargo, para afianzar la camioneta minera al suelo, se recomienda utilizar las trabatuercas en las ruedas para prevenir posibles daños, como un perno girado o sobrecalentado.

Como plus, en estas estructuras se pueden colocar luces, focos, barras led u otros implementos de seguridad minera como extintores, porta linterna, pértigas, banderas, etc.

Consideraciones de uso en barras antivuelco

Luego de que estas sean instaladas, no deberían representar un peligro para sus ocupantes. Por ello se recomienda agregar estructuras de goma espuma en los tubos cercanos a la cabeza del conductor y su copiloto.

Asimismo, las barras no deben obstaculizar la apertura o cierre de puertas, aunque este solo es un problema en las estructuras internas. Donde sí debe cuidarse con más detalle su instalación es en la parte trasera, pues tienen que permitir la buena visibilidad del conductor. También se debe dejar un espacio libre para poder transportar a los trabajadores o los materiales sin que estos vayan amontonados.

Definitivamente, todo vehículo minero debe integrar las barras antivuelco pues otorgan seguridad en el trabajo. Los empleados estarán tranquilos al viajar en un transporte confiable y se estará cumpliendo con lo establecido en la ley.

En Escapes Mendoza te brindamos el mejor servicio y la más completa variedad de productos para que la seguridad y funcionalidad de tu vehículo estén al primer nivel.


24 comentarios en «Barras antivuelco: seguridad para tu camioneta»

  1. Necesito 2 barras antivuelco para 2 camionetas Toyota hilux doble cabina año 2020.
    La barra se requiere principalmente para no dañar la cabina al cargar con cosas largas

    Responder
  2. Buen día estimados, quisiera saber cada cuanto tiempo se debe certificar la barra protectora antivuelcos, la última certificación de mi barra fue el día 25-01-21.

    Les agradecería ese dato para proceder

    Responder
    • Jaula antivuelcos Exterior Certificada
      • Tubo de 3″ Diam. Exterior por 2mm de espesor, calidad Tubo, Acero carbono SAE 1010 con costura laminado en frío.
      • Placa Base es de 6mm mm. de espesor calidad A37-24 E.
      • La placa base será unida a la carrocería con pernos de ½” de Diam. por 2″ de largo, calidad SAE grado 5 más otra placa de 6mm de espesor.
      • Tubo con pintura anticorrosiva de 1 mills mas una capa vinílica de 1.5 mills.
      • Soldadura: Todas las uniones son continuas y con penetración completa. Electrodo E6010 o equiv. S/ aws A5.5

      Responder
  3. Hola buenas tardes.

    Quisiera saber el valor, disponibilidad y tiempo de instalación de una barra antivuelco minera para una Vv amarok 2017.

    Quedo atento.

    Saludos.

    Responder
  4. Buen día estimados, quisiera saber cada cuanto tiempo se debe certificar la barra protectora antivuelcos, la última certificación de mi barra fue el día 06-06-2022

    Les agradecería ese dato para proceder

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?