Jaulas ROPS y FOPS: Sus usos y diferencias

Las jaulas ROPS y FOPS son sistemas de protección fundamentales en equipamiento minero, agricultura y construcción. Estas son actividades de alto riesgo que requieren de sistemas de seguridad para garantizar la integridad física de los trabajadores. 

Entre los implementos más usados, se encuentran las jaulas ROPS y las FOPS. Son estructuras que se instalan alrededor de la cabina y se encargan de proteger al operador del equipo.

¿Cuáles son los usos de las jaulas ROPS y FOPS?

ROPS

La sigla ROPS es una abreviación en inglés de Rollover Protection System, lo que traducido al español es sistema de protección antivuelco,

Estas jaulas evitan que los operadores sufran daños o lesiones en caso de que los vehículos se volteen por exceso de peso o manipulaciones riesgosas.

Se utilizan al interior de la cabina para reforzarlas, se sujetan al bastidor, otorgándole mayor resistencia a la estructura. Esto previene que durante el vuelco la camioneta o maquinaria no se hunda dejando al conductor inmovilizado.

Usualmente se instalan en equipos pesados, tractores y maquinarias, aunque también son usadas en camionetas o vehículos 4×4. Hay modelos tipo arco (delantero o trasero), cabina o bastidor de 4 postes. Los últimos dan mayor seguridad, pues cubren por completo el asiento del operador. 

FOPS

En cuanto al significado de FOPS, en inglés es Falling Object Protective Structures, lo que en español se interpreta como estructura protectora en caso de una eventual caída de objetos.

Están enfocadas en proteger al conductor de posibles caídas de rocas, árboles o cualquier otro material u objeto durante las actividades. Se recomienda su uso en cargadores frontales y para trabajar en zonas boscosas o con riesgos de derrumbe.

Los modelos disponibles son en forma de armazón, como rejilla o integrado en la cabina. Deben cumplir con los niveles de protección frente a caídas tanto de objetos pequeños como de objetos pesados.  

Principales diferencias entre ROPS y FOPS

  • Las ROPS se utilizan en el interior de los vehículos o en el exterior del vehículo. 
  • Las FOPS se instalan en maquinaria que no cuenta con una cabina o estructura de protección en contra de caídas de objetos. 
  • Las FOPS solo funcionan para cubrir de objetos que caen de arriba, no ofrece seguridad ante vuelcos u otros accidentes. 
  • Los FOPS y ROPS pueden combinarse en un solo diseño, aunque hay que verificar si el vehículo incluye ambos, porque pueden confundirse fácilmente. 
  • Aunque nuestro vehículo personal incluya ROPS nunca debe olvidar el uso de cinturón, este asegurará su protección y que no salga expulsado en el vuelco. 
  • Hay ROPS abatibles, que pueden plegarse según las condiciones del espacio de trabajo, y que se ajustan de forma automática en caso de accidente. 

El manejo de maquinaria debe ejecutarse por personal capacitado, en condiciones seguras de conducción y con la velocidad requerida. También es importante que tanto FOPS como ROPS se adapten de acuerdo con el tamaño y peso del vehículo para garantizar su efectividad.

En Escapes Mendoza te brindamos el mejor servicio y la más completa variedad de productos para que tu empresa cumpla sus objetivos con seguridad y calidad.

9 comentarios en «Jaulas ROPS y FOPS: Sus usos y diferencias»

  1. Hola buenos dias x favor necesito su apoyo las rops son estructuras q se instalan adicionalmdnte en las excavadoras anti vuelco verdad
    Y las fops son mallas protectoras contra objetos q cayen si
    Xq los de ssoma me dijeron son escavAdoras vienen de fabrica rops

    Responder
  2. Necesito protectores laterales para una grùa mòvil manipuladora de chatarra 835 Sennebogen, para el lado del ingreso del operador este protector se debe abrir junto con la puerta y para el lado opuesto (lado boom) si puede ser fijo. Estas grùas mòviles llegaron con protector frontal pero ante un incidente que tuvimos al ingresar una barra por la parte lateral de la grùas (lado boom) es que nos vemos en la necesidad de ponerle mayor protecciòn para el operador.

    Responder
  3. Hola, un comentario…
    La empresa mandante me esta solicitando mantenciones a las cabinas Fops y Rops y a mi entender esto no aplica. Agradeceré su apoyo con esto por favor.

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?