El catalizador: ¿Cómo saber si está fallando?

El catalizador o convertidor es un dispositivo que va conectado en el sistema de escape. Su función es inhibir ciertas reacciones químicas perjudiciales para la salud. Su uso contribuye a generar y mantener un medio ambiente más limpio y sustentable.

Cuidar el medioambiente es el gran reto de la industria automotriz que, por décadas, ha sido una de las mayores responsables de la contaminación del planeta. El alto uso de combustibles fósiles, emisión de contaminantes al aire y expulsión de gases de efecto invernadero, son los factores que han contribuido a ello.

Afortunadamente, la conciencia medioambiental ha calado en el sector automotriz, impulsando una mayor comercialización de autos eléctricos e híbridos. Y, sumado a ello, la incorporación del catalizador que permite protegernos de los gases generados por la combustión.

En el caso de Chile, todos los propietarios de un automóvil deben cuidar y mantener en óptimas condiciones el convertidor catalítico. Esto cobra más importancia cuando inicia la restricción vehicular como parte del Plan de Prevención y Descontaminación en la Región Metropolitana.

¿Cómo identificar si el catalizador o convertidor catalítico está fallando?

1. Mal olor

Esta es una de las primeras señales de un incorrecto funcionamiento en el catalizador. La posible causa puede ser una obstrucción del dispositivo que está evitando el correcto filtrado de gases. De esta manera, como se genera sulfuro de hidrógeno, se produce un olor nauseabundo similar a un huevo podrido.

2. El combustible dura poco

¿El combustible parece durar menos tiempo? El origen del problema puede estar en las bujías. en el cableado o el sistema de válvulas. Es provocado por un incorrecto proceso de combustión, donde el combustible no llega quemado al catalizador.

3. Ruido metálico en la parte inferior del auto

Si notas un ruido metálico en la parte inferior del escape, es posible que el catalizador esté fracturado. Este problema es común si se generan cambios bruscos de temperatura, pues el dispositivo necesita funcionar a una temperatura alta. Un elemento frío (como la nieve) puede agrietar o romper el equipo.

Para evitar algunas de estas complicaciones, es indispensable verificar las condiciones del catalizador al realizar un análisis de gases. Esto te permitirá detectar fallos tempranos en el catalizador.

De igual forma, recomendamos comprar un producto que esté garantizado y homologado como ofrecemos en Escapes Mendoza. Con ello, será más sencillo identificar problemas en el catalizador, atenderlos a tiempo y mantener un automóvil en las mejores condiciones.

24 comentarios en «El catalizador: ¿Cómo saber si está fallando?»

  1. Le cambie los dos sensores de oxígeno , igual después de dos semanas de uso, se prende el cheq
    Como puedo saber si es el catalitico?
    Es un hyundai accent, rb, 2016

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    • Hola! Te recomendamos que lleves tu auto a alguna de nuestras sucursales para una revisión general. De igual forma, te enviaremos un mail respondiendo a tu pregunta.

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  2. Hola el auto tiende a vibrar mas de lo normal en donde se une el catalisador con el tubo de escape se pone de color rojo se ve que se calienta justo hay y tiende a perder un poco de potencia ¿ sera el catalisador gracias?

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  3. Mi coche, un Sonic lt 2016, se jalonea de repente, tiene pérdida de potencia y se sobrecalienta el motor y de repente avienta humo blanco por el escape sobre todo al forzarlo en una subida prolongada. Es consecuencia de un catalizador dañado y debo cambiarlo?

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  4. Hola cambie el catalítico en escapes Mendoza el 12 enero de este año para pasar la revícion técnica 10meses después en la misma revícion con 5000 km más el catalítico falla otra ves pregunta por que fallan tanto son realmente buenos los catalíticos no originales colocados por que fallan tan rápido . Hay que cuidar el medio ambiente con responsabilidad o solo para negocio +?

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    • Hola Claudio, lamentamos mucho lo que te ocurrió. Te recomendamos que vuelvas a la sucursal en donde instalaron el catalítico y pidas un cambio. De todas formas, te ubicaremos en el correo que nos dejaste. Que tengas un buen día!

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  5. Yo tengo una honda CR-V 2001
    Y se le encendió check engine en intermitente y empezó a salir demasiado humo azul a la hora de acelerar y vibra más de lo normal el motor y tiende a perder fuerza y el escape vibra muy fuerte?

    Qué podrá ser?

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  6. tengo un hyundai accent rb 2013 motor 1.4 y se prende el cherk cada 4 horas y lo apago y vuelve a prende igual ,lo escaner y arroja el cod.2187 y no lo puedo repara .tiene 500 mil de km y nunca te he cambiado el catalico .

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    • Hola Reinaldo, te sugerimos que visites una de nuestras sucursales para que un profesional especializado revise tu auto. Saludos y gracias por comentar!

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  7. Hola, mi auto salió rechazado en la revisión técnica por los gases, están muy altos y quisiera saber si uds pueden revisar el catalizador ya que me dijeron que eso podía ser el problema.
    Tengo un Chevrolet Spark 2011 800 cc.
    Gracias.

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    • Hola Katherine, gracias por escribirnos. Nosotros realizamos revisiones de catalíticos sin costo ni compromiso. Te esperamos en alguna de nuestras sucursales.

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  8. buenas…. tengo una spin y cada tanto me.premde el.testigo de chekingine el mecánico me lo escaneo y dió que es el catalizador ustedes tienen para ese modelo y a cuánto gracias

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