Catalíticos para autos: consejos para cambios y fallos

Las personas cada día están más involucradas en el cuidado del medio ambiente a través de acciones como la separación de deshechos, el ahorro de agua o la disminución del uso de plásticos. Sin embargo, debido a la constante urbanización, hoy en día también es necesario cuidar las emisiones que generan los automóviles, ya que la exposición constante a los gases causa toxicidad en el cuerpo humano y contribuye negativamente al calentamiento global.

Aunque existen recomendaciones para disminuir estos contaminantes, como la reducción del uso del automóvil, compartirlo con otras personas o promover la movilización en bicicleta, la realidad es que no siempre se puede dejar de usarlo, razón por la que es importante verificar que cada parte esté funcionando correctamente, en especial el convertidor catalítico.

A continuación, se explica lo que es un convertidor catalítico y las respuestas a algunos más cuestionamientos que pueden surgir al respecto.

¿Qué es un convertidor de autos?

El catalíticos para autos tiene como función reducir el impacto de los gases producidos por la quema de combustible, como el dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos, haciéndolos menos agresivos.

Su función se divide en dos etapas. En la primera se filtra el óxido de nitrógeno, para separar el nitrógeno del óxido de nitrógeno; mientras que en la segunda se eliminan hidrocarburos y monóxido de carbono buscando oxidar los contaminantes que resultan.

¿Cuánto dura un catalizador?

La vida promedio de los catalíticos autos son de 160 mil kilómetros, pero esto se encuentra condicionado por la limpieza que se le dé y el mantenimiento constante. Además, es importante atender cualquier anomalía o sonido que notemos, pues también sufre afectaciones por los cambios de temperatura o la lluvia, ya que es un aparato que funciona mejor en climas cálidos.

¿Por qué cambiar un catalizador?

Como cualquier pieza, los catalíticos para autos pueden presentar fallas cuando no se encuentra en las condiciones adecuadas. Se puede identificar una vez que el automóvil empieza a perder potencia durante los momentos de arranque y aceleración o cuando el humo que expulsa presenta tonalidades oscuras, se nota espeso y tiene olor fuerte. Otra alerta es que detectemos sobrecalentamiento o haya ruidos en la parte trasera del vehículo. 

En cuanto se detecte alguno de estos cambios, es importante revisarlo, puesto que probablemente esté dejando de catalizar los gases, provocando mayor contaminación. 

¿Cómo cambiar un catalizador?

Esto lo debe hacer una persona que tenga los conocimientos o la experiencia requerida para hacerlo de manera correcta, de lo contrario se puede perjudicar el automóvil. Incluso, el mantenimiento debe hacerlo personal especializado, puesto que el costo del catalizador es alto por estar hecho con metales como el paladio y platino.

¿Dónde cambiar un catalizador?

Esto puede realizarse con el mecánico de confianza o en una agencia especializada de equipo automotriz, para evitar errores y que se haga en el entorno y con los materiales correctos.

Conocer cuál es el momento adecuado para cambiar los catalíticos autos ayudará a prevenir fallas mayores en el vehículo y a prevenir la emisión de gases dañinos para el medio ambiente. 

4 comentarios en «Catalíticos para autos: consejos para cambios y fallos»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?