Tips para mejorar la convivencia vial

Mejorar la convivencia vial se ha vuelto un desafío desde que en las calles, principalmente en la capital, vemos distintos tipos de vehículos. Hoy en día nos encontramos con bicicletas, motos, scooters y patinetas eléctricas. El uso de tantos tipos de transporte nos plantea varias complicaciones para la convivencia en las vías. El más claro es cuando nos preguntarnos cómo se aplican las leyes del tránsito para cada uno de ellos.

El noviembre del año 2021 entró a regir la Ley sobre Convivencia Vial, la cual busca lograr una armonía entre los distintos tipos de transporte. Según La Tercera, esta ley ha tenido algunos logros importantes, como la disminución del número de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito. También regula del uso de ciclos, tanto bicicletas como scooters, en cuanto a que circulen por la calzada y la exigencia de medidas de seguridad. Entre ellas encontramos el uso de cascos, lugares especiales para estacionar, entre otras.

¿Cómo debe ser la convivencia con los ciclistas?

La Ley de Convivencia Vial establece que tanto conductores como ciclistas puedan compartir la calle de forma segura. Para ello deben seguir una serie de indicaciones que prevenir el gran número de accidentes que ocurren año a año. Recuerda que ante un incidente, es el ciclista quien se lleva la peor parte.

Destacamos los siguientes deberes del ciclista en cuanto a su relación con los conductores de vehículos

  1. Los ciclistas no pueden circular por la vereda y si lo hacen, deben hacerlo caminando y no arriba de la bicicleta.
  2. También deben respetar los cruces y semáforos, si se detienen deben hacerlo en las zonas demarcadas para ello.
  3. Los conductores de bicicletas deben circular por la pista derecha de la calle. Solo se permite que lo hagan por la izquierda ante la eventualidad de trabajos en la vía.
  4. Al adelantar, deben seguir las mismas reglas de los vehículos motorizados

¿Cuál es la distancia que debe haber entre tu auto y una bicicleta?

De acuerdo al sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, la Ley del Tránsito, en su artículo 120, dispone que en caso de que un vehículo motorizado adelante o sobrepase a bicicletas u otros ciclos, deberá mantener una distancia prudente respecto al ciclo de aproximadamente 1,50 metros, durante toda la maniobra. Es importante mantener esta distancia, puesto que si es menor, la bicicleta podría desviarse o tambalear causando un accidente.

¿De qué otra forma se puede mejorar la convivencia vial?

Ten presente que en Escapes Mendoza contamos con sensores para que puedas advertir la presencia de elementos fuera de tu campo de visión, para que así puedas conducir con seguridad. Nuestro sensor de retroceso se basa en una tecnología de ultrasonido y electromagnética que informa al conductor mediante señales audibles y/o visibles cuando estás está frente a un obstáculo.

Recuerda que en Escapes Mendoza nos preocupamos por ti, tu seguridad es lo más importante. Queremos que seas capaz de poder prevenir un accidente automovilístico y que tu conducción sea una verdadera experiencia. ¿Por qué? Porque al igual que tú, nos encantan los vehículos y las tuercas, por eso nuestra calidad es tu seguridad.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?