Aceite de motor: lo que necesitas saber

El aceite de motor es un lubricante que permite que las piezas móviles se muevan sin desgastarse. Es decir, una sustancia que colocada entre dos piezas móviles forma una película que impide su contacto. De este manera, permite su movimiento sin que se desgasten por el roce. Los aceites de motor están diseñados para realizar esta tarea a elevadas temperaturas y presiones sin degradarse.

Aquí te contamos un poco más acerca de este vital implemento que necesita tu vehículo:

¿Cuáles son las funciones del aceite de motor?

El aceite de motor no solo tiene la función de evitar el desgaste y la corrosión; también limpia y refrigera las piezas. Actúa como un sellante entre los pistones y camisas, además de ayudar a evitar fugas de compresión. Por esto, es muy importante utilizar el lubricante recomendado por el fabricante, así evitarás problemas en el funcionamiento del motor.

¿Por qué se desgasta el aceite?

Es normal la baja en el aceite durante la vida útil del motor. Esto se debe a que lubrica partes muy importantes, como lo son los pistones o las válvulas, ya que se encuentra muy cerca o prácticamente en el interior de la cámara de combustión. La película que entra se quema en el proceso de quemado del combustible y, cuando esto ocurre en exceso, el humo de nuestro auto tendrá un color azulado. Lee más sobre los tipos de humo que emite tu auto.

Los vehículos a motor consumen más aceite a medida que pasa el tiempo. También se suele consumir más aceite si se lleva el motor revolucionado. Ya que cuanto más rápido gire el motor más explosiones realiza, por tanto, quema más aceite en cada una de ellas.

¿Por qué se pone negro el aceite de motor?

El color negro del aceite no indica que esté en mal estado. La limpieza de los componentes internos del motor es una de sus funciones, por lo que- en el proceso de combustión- se generan hollines, lacas y otras impurezas. El aceite recoge esta suciedad y va cambiando de color.

Cabe destacar, que el aceite tiene una tolerancia máxima. Si no se cambia en el momento indicado por el fabricante, perderá eficacia. También tienes que tener en cuenta que los motores diésel ennegrecen más el aceite que los que funcionan con gasolina.

¿Qué significan los números del aceite?

El aceite de motor viene siempre un código,por ejemplo: 5W40, 10W40, 5W30. Estos números hacen referencia a la viscosidad del aceite en frío y en caliente. Cuanto mayor sea el número, más viscoso será el aceite y cuanto más bajo, más fluido será. La W que separa ambos números hace referencia a ‘winter’, invierno en inglés.

El primer número nos indica la viscosidad del aceite en frío. Por tanto, si vas a hacer andar tu auto a temperaturas bajas, será mejor tener un número pequeño (por ejemplo 5W). El segundo número determina la viscosidad del aceite a 100º (que es la temperatura a la que suele funcionar).

¿Qué viscosidad debe tener el aceite?

La viscosidad más adecuada es la que recomienda el fabricante. Dependiendo del diseño del motor y sus piezas, requerirá un tipo de aceite u otro. Sin embargo, esto puede variar según las condiciones climatológicas y del uso que se le vaya a dar. También se pueden mezclar viscosidades ante una emergencia, al momento de rellenarlo si está bajo, pero la viscosidad no será óptima.

Clasificación SAE de aceites

Tanto el número que va delante de la «W» como el que va después, siguen la clasificación de viscosidad de la Sociedad de Ingenieros Automotrices, o por sus siglas en inglés: SAE. Verás estas letras en los aceites monogrado, que solo tienen un número: SAE30 o SAE40.

Aceite de motor: ¿mineral o sintético?

Los aceites de motor se diferencian por el modo de obtención. Los aceites minerales se obtienen de la destilación del petróleo crudo, mientras que los sintéticos se crean mediante otros procesos químicos. Estos procesos, por lo general, son realizados en una fábrica y utilizan componentes derivados del petróleo.

Durabilidad

Por norma general, el aceite sintético tiene mayor durabilidad que el mineral. Se estima que es el doble de tiempo.

Precio

El aceite de origen mineral es más barato que el sintético, porque el proceso de obtención es más sencillo, por tanto el costo de producción es menor.

Compatibilidad con motores

El aceite mineral se suele usar en motores antiguos (de autos de principios de los 90′). Los sintéticos se usan en los motores de autos modernos.

Versatilidad de uso

Los aceites sintéticos mantienen sus propiedades en un rango de temperatura mayor. Es decir, funcionan mejor tanto en frío como en caliente. Los minerales tienen una variedad de temperaturas más bajas para su funcionamiento.

Todos los aceites del mercado se pueden mezclar entre sí. El único inconveniente es que al hacerlo, se rebaja la calidad del mejor de ellos. Por esta razón te sugerimos cambiarlo por el que tenga menor calidad, para optimizar el precio.

¿Cuándo cambiar el aceite?

El tiempo indicado para el cambio de aceite lo determina el fabricante. Esto se establece en función de dos parámetros: el kilometraje y el tiempo de uso. En conducción urbana, puede ser recomendable reducir el tiempo entre cambios de aceite.

Es una buena costumbre consultar en el taller qué tipos de aceite podemos usar. Si el periodo entre cambios de aceite se extendió, debemos sustituir también el filtro. El cambio del filtro se recomienda entre cada dos cambios de aceite de motor. Recuerda que es recomendable seguir las indicaciones de la marca para estos casos.

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