¿Cómo prevenir un accidente automovilístico?

Ojalá nunca tengas que vivir la terrible experiencia de tener un accidente en un vehículo. Quienes lo hemos vivido, sabemos lo desagradable y peligroso que puede llegar a ser. Por eso hoy, te presentamos algunos tips para prevenir un accidente automovilístico.

¿Cuáles son los principales accidentes automovilísticos?

Según nuestros amigos de Crabi, los accidentes en automóvil pueden dividirse en 3 grandes categorías:

  • Choques por alcance: La parte delantera del vehículo golpea la parte trasera de otro. Esto suele ocurrir cuando no hay una distancia prudente entre un vehículo y otro y no es posible frenar a tiempo.
  • Impactos laterales: El más común de los accidentes. Básicamente un vehículo colisiona con la parte lateral de otro. La fuerza de este golpe se distribuye a otras áreas involicradas, provocando derrapes y hasta volcaduras.
  • Choques frontales: Como su nombre lo dice, estos ocurren cuando dos vehículos se impactan de frente. El impacto es fatal y puede generar siniestros y lesiones graves o incluso la muerte a las personas involucradas.

¿Cuáles son las causas más frecuentes en un accidente automovilístico?

Los principales factores de riesgo son las distracciones al conducir, como el uso de celular al volante. En nuestro país ya existe una normativa que lo prohibe y en Escapes Mendoza te lo contamos aquí. En una sola idea: No puedes conducir y manipular tu celular, ni siquiera en un semáforo en rojo o en un disco pare.

Otros de los principales motivos de un accidente automovilístico es el consumo de sustancias. En el caso de alcohol, la denominada “Ley Emilia” sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Desde el año 2019 en nuestro país también se aplican “narcotests” para detectar la presencia de sustancias como marihuana, cocaína y otras drogas legales e ilegales.

Otra causa muy frecuente es conducir en condiciones meteorológicas desfavorables. Manejar con lluvia o conducir en la nieve pueden ser factores que perjudiquen tu visión y te pongan en riesgo, sobre todo si hay viento o niebla. Por esta razón, es prudente manejar a baja velocidad en este tipo de situaciones.

¿Qué hacer ante un accidente automovilístico?

De acuerdo lo establecido por la Ley del Tránsito, lo primero que debes hacer es detener tu vehículo y avisar a Carabineros. Si es necesario puedes llamar una Ambulancia o incluso a Bomberos, de acuerdo a la gravedad del caso. Si tienes una póliza de seguro, debes notificar el siniestro. En caso que huyas, se presumirá tu responsabilidad.

El mejor accesorio para prevenir un accidente automovilístico

Tal vez una de las formas más prácticas de prevenir un accidente es teniendo sensores en tu vehículo. En Escapes Mendoza ofrecemos dos. El Sensor de Fatiga y el Sensor de Retroceso.

Nuestro Sensor de Retroceso advierte la presencia de obstáculos fuera del campo de visión, permitiendo conducir y estacionar con seguridad. Su sistema se basa en sensores con tecnología de ultrasonido y electromagnética y están instalados en la parte posterior, ayudando al conductor al momento de estacionar e informando mediante señales audibles y/o visibles cuando estás está frente a un obstáculo.

Por su parte, nuestro Sensor de Fatiga MR688 es desarrollado por Hao Nai y utiliza tecnología patentada para detectar fatiga y distracción del conductor. Lo interesante es que posee un algoritmo que permite que el dispositivo entienda el estado de los conductores en condiciones del mundo real. Puedes cotizar ambos productos aquí.

Cotiza estos y otros productos en www.escapesmendoza.cl

1 comentario en «¿Cómo prevenir un accidente automovilístico?»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?