Qué hacer ante un siniestro vehicular

¿Sabes qué hacer ante un siniestro vehicular? Aquí te lo contamos.

Si bien tener un accidente relacionado con un vehículo, es algo en lo que nadie se quiere ver involucrado, no te libra de la posibilidad de que esto suceda. En estos casos, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes indicaciones.

¿Qué hacer ante un accidente vehicular?

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, hay ciertos pasos que debes seguir siempre en caso de protagonizar o presenciar cualquier tipo de siniestro de vehículos

  1. Detener la marcha del vehículo
  2. Prestar ayuda al que fuese el posible afectado
  3. Dar cuenta a las autoridades del hecho

Ahora, si especificamos que el siniestro vehicular es un choque; en este caso, La Ley de Tránsito en Chile asignará automáticamente como responsable de un accidente a los conductores que no presten la ayuda necesaria en caso de un siniestro, o que se vayan de la escena sin dejar constancia. 

¿Qué hacer ante un choque de autos?

Si te ves involucrado en un choque, te contamos qué hacer ante un siniestro vehícular de este tipo.

Asegúrate de que los involucrados estén bien

La vida de las personas es lo primordial, de hecho, la norma de tránsito chilena sanciona el no brindar ayuda después de un accidente y se considera una agravante de responsabilidad. 

Si puedes notar alguna lesión, o que la salud de alguno de los afectados se vea comprometida, llama de inmediato a una ambulancia, en Chile debes marcar el 131, funciona desde cualquier celular o teléfono fijo.

Posibles daños y recopilación de evidencia

Tomar fotografias del escenario, te servira para contar con un registro de los hechos. En caso de que cuentes con un seguro, es posible que al cobrarlo o contactarte cone los, te pidan evidencia para poder llevar a cabo un reporte del siniestro vehicular.

Y recuerda siempre: anotar la patente del otro auto, marca, modelo y color.

Informa del choque a Carabineros

Según el artículo 168 de la actual Ley de Tránsito, la constancia debe realizarse siempre que se produzcan daños, sin especificar de qué tipo, por lo que independiente del siniestro, siempre avisa y deja constancia de lo ocurrido en Carabineros.

De hecho, es posible que cuando te dirijas a la aseguradora, entre la evidencia se te pedirá dicha constancia de Carabineros. 

Avisa a tu compañía de seguros

Contar con un seguro de auto, te evitará cierta parte de los malos ratos y trámites que implican un siniestro vehicular. Por ejemplo, el evitar que tengas que presentar demandas en un juzgado para ser indemnizado por los daños. 

Pues en ese caso, al presentar todo lo requerido por tu compañía aseguradora, ellos se ocuparan de todo ese proceso, independiente de la gravedad de los daños. Recuerda que tienes 10 días para notificarles, pasado esa fecha, estarás fuera de plazo.

¡Conduce seguro!

En Escapes Mendoza, nos preocupamos por ti y los que te rodean, es por eso que tenemos una serie de productos que harán tu auto más seguro y podrás prevenir accidentes.

Chapas de Seguridad

Las chapas de seguridad están elaboradas con materiales resistentes como el acero inoxidable, haciéndolas aprueba de talados, golpes o cualquier otro ataque agresivo. De esta manera se vuelven totalmente inaccesibles, mientras el vehículo esté estacionado. 

Sensores

Da igual el modelo de auto que tengas, los sensores pueden ser instalados en cualquier modelo mientras sea compatible. Conoce el Tercer Ojo Mobileye, el Sensor de Retroceso y el Sensor de Fatiga.

Láminas de Seguridad

Las láminas de seguridad se instalan rápidamente en el vidrio de cualquier vehículo y brindan protección ante el impacto de un objeto contundente o robos. En Escapes Mendoza contamos con los modelos Glass Gard y Llumar.

Recuerda que si quieres hacer de tu auto un espacio seguro, puedes cotizar estos productos hoy mismo.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?