La importancia del Sensor de Fatiga

1 de cada 4 accidentes en Chile es producido por fatiga, es por esto que en Escapes Mendoza, queremos enseñarte la importancia del Sensor de Fatiga. Este accesorio lo puedes utilizar en tu automóvil o bien como un sistema integrado en una flota de autos o camionetas.

Fatiga y conducción en Chile 

Gran parte de los accidentes de tránsito en Chile, son causados por la fatiga que sufrida por los conductores. Se considera fatiga a la falta de energía, que puede verse reflejada en síntomas como somnolencia y apatía. 

Asimismo, se puede presentar fatiga como respuesta normal a un esfuerzo físico, estrés, aburrimiento o simplemente, a la falta de sueño. 

Estudios de universidades chilenas, han señalado que aproximadamente, el 50% de los chilenos duermen menos de 7 horas al día, lo que califica como el rango horario mínimo para obtener un buen descanso. Estas cifras cobran bastante relevancia en el mundo de la conducción, pues -como te mencionamos anteriormente- una persona cansada podría sufrir de fatiga,  y en consecuencia, sufrir un accidente de tránsito.

Lo mencionado anteriormente, ha sido expuesto en estudios chilenos. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Talca, indicó que 1 de cada 4 accidentes de tránsito, o sea, un 24%, son causados por el cansancio en conductores.

Dicho esto, queda claro el porqué últimamente el sensor de fatiga ha cobrado tanta importancia. 

¿Cómo funciona un sensor de fatiga?

El sistema de monitoreo de la fatiga del conductor del sensor MR688, se desarrolló justamente para detectar la fatiga y las distracciones del conductor. 

Una vez detectada la fatiga, se alerta al conductor con una alarma fuerte y aguda. Esta se acciona gracias a la tecnología de detección de pupilas. Una vez alertado el conductor, el sistema del sensor de fatiga envía una señal a la flota GPS. Así, desde las oficinas a cargo del chofer en cuestión, se puede tomar alguna acción a la distancia para impedir cualquier tipo de accidente o riesgo.

Se espera que una vez alertado el conductor, proceda a detener la marcha y descanse. De no ser así, el sensor MR688 volverá a reproducir un fuerte ruido, con el fin de recordarle el descanso al chofer. La creación y uso del sensor de fatiga, está ligada directamente con la protección de la vida y propiedad del conductor.

El aparato usa un sensor de imagen de grado automotriz para capturar la imagen infrarroja del operador. También usa el procesador de señal digital de alta velocidad del Pentium II, que sirve para analizar e identificar si se ha vuelto descuidado debido a la fatiga en sí, o por otras distracciones. 

¿Cómo luce un sensor de fatiga?

El sensor de fatiga tiene una apariencia similar a la de una cámara muy compacta, por lo que no obstruye la visión del conductor. Además, se podría decir qué al ser pequeña y compacta, tiene una apariencia que no influye mayormente en la estética del vehículo.

Instalación de sensor de fatiga

Su instalación se considera fácil. El aparato se debe colocar frente al conductor y se conecta a la energía del enchufe del cigarrillo, o la energía del vehículo.

El aparato cuenta con una base giratoria que facilita su instalación y ajuste. Se puede colocar donde el conductor desee, pero siempre ubicada en el tablero. 

Monitor de fatiga del conductor MR688

En Escapes Mendoza contamos con el Monitor de fatiga del conductor MR688. Cotiza este accesorio en nuestro sitio web o enviando un mensaje a ventas@escapesmendoza.cl. Garantiza tu seguridad y la de tu flota de camionetas a la hora de conducir.

Puedes ver más sobre equipamiento minero para camionetas aquí.

1 comentario en «La importancia del Sensor de Fatiga»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?