Accidentes mineros se han reducido un 75%

Los accidentes mineros se han reducido un 75% en los últimos años, así lo señala el último informe presentado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin). Este fue denominado “Estadísticas de accidentabilidad industria extractiva minera año 2021”, y en resumen, expone la significativa baja que ha tenido industria minera en su tasa de accidentabilidad.

Tasa de accidentabilidad minera en constante baja

En el documento, se dieron a conocer las cifras de la evolución de la tasa de accidentes en la minería chilena. Esto basado en datos que van desde el año 2010, hasta junio de 2021.

En consecuencia de lo expuesto, se puede afirmar que -efectivamente– las víctimas de accidentes en minas son menos cada año. Lo que se ejemplifica con las cifras de 2010, año en que se registraron 45 fallecidos. Luego, en 2014, fueron 27 los trabajadores que perdieron la vida, y en 2019 se reportaron 14 víctimas fatales.

Dicho esto, la constante baja en la tasa de accidentabilidad parece seguir una tendencia favorable para quienes se desempeñan en la industria minera. 

2010 vs 2021

Los datos utilizados y recopilados, parten con los de 2010. En esto se explicita que solo en ese año, ocurrieron 41 accidentes. De estos accidentes, la cifra de fallecidos fue de 45 personas. Ahora, al comparar dichos números con los de 2021, se puede apreciar que en los primeros seis meses del año pasado, la cifra descendió a 4 accidentes en total, de los que resultaron 5 fallecidos. La mayoría de los fallecidos realizaba labores en planta.

Estadísticas de fatalidades por región

En este sentido, el Sernageomin detalló y entregó las estadísticas relacionadas a las fatalidades mineras, según regiones. A través de esta información, se expuso que la industria minera en Coquimbo dejó 2 víctimas mortales. Por otro lado, en Antofagasta, Atacama y Metropolitana, se registró una muerte en cada región. Todas ocasionadas por accidentes al interior de la minera.

Razones de los accidentes mineros

Entre las principales razones que ocasionan los accidentes que terminan en fallecimiento, están las relacionadas a la tipología “apretado, atrapado, presionado succionado” (4), y “golpeado por roca” (1). En ese marco, cabe señalar que la mayor cantidad de muertes en el sector se produjo en empresas mandantes, pequeñas mineras y en la minería artesanal.

Tasa de frecuencia de accidentes mineros en Chile

Durante los últimos 10 años (2010 – 2021),  la tasa de frecuencia de accidentabilidad ha disminuido en un 60%. Por otro lado, los accidentes graves disminuyeron en un 23%, los accidentes de alto potencial cayeron al 39%, y la cantidad de trabajadores con lesiones graves se redujo en un 30% con respecto a las ocurridas en 2019.

¿Qué te parecen estas estadísticas? En Escapes Mendoza, nos alegra que cada vez sea más seguro el trabajo en la industria minera, es por eso que colaboramos con brindar equipamiento minero. Puedes ver el catálogo de este aquí

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?