El catalítico: consejos para el cambio y fallas más comunes

En la anatomía de un vehículo, el convertidor catalítico cumple una función indispensable para reducir las emisiones nocivas producidas por los vehículos. Es vital cuidar el buen desempeño de este equipo pues ayuda a aprobar la revisión técnica, la cual, actualmente es muy exigente debido a los altos niveles de contaminación en el país, mismos que han situado a Chile en el lugar 26 de los países con peor calidad de aire, de un total de 73 naciones analizadas por organizaciones medioambientales.

Debido a ello, resulta necesario saber cuándo un catalítico funciona incorrectamente, pues, además de contaminar las ciudades, puede generar daños colaterales en el rendimiento del motor de un auto, haciendo que sea inusualmente lento o deje de arrancar sin razón aparente. 

¿Cómo saber si es hora de un cambio de catalítico?

Muchos conductores descubren que es hora de reemplazar el catalítico de su auto cuando son rechazados en la revisión técnica anual por emisión de gases NOx. Desde luego, no es necesario esperar una respuesta negativa en la revisión técnica para hacer un cambio de catalítico, basta con tomar en cuenta las siguientes señales: 

  1. El tiempo de vida del catalítico actual ha transcurrido. 
  2. El motor ha perdido fuerza o aceleración.
  3. Hay un olor a azufre saliendo del escape, a menudo acompañado de humo negro. 
  4. Ruidos de traqueteo, en especial cuando se conduce a velocidades altas. 
  5. Bajo rendimiento de combustible. 

Recomendaciones finales

Parte de la solución a los problemas con el catalítico son generados por una acumulación de suciedad, por ello se aconseja aplicar un aditivo. Asimismo, los catalíticos pueden limpiarse al conducir a velocidades altas pues este llega a quemar todos los residuos de su interior. 

Si bien, se recomienda acudir a los especialistas para el cambio del catalizador, estos consejos pueden servir para su recambio:

  • Reunir las herramientas necesarias
  • Mantener un espacio de trabajo amplio
  • Aflojar y apretar los tornillos por niveles o lentamente para cuidar el catalizador
  • Girar el equipo nuevo y dirigir la flecha de montaje en dirección al tubo de escape
  • Probar el funcionamiento del auto con el nuevo catalizador

Para evitar problemas al cambiar el equipo, es conveniente elegir un catalizador de distribuidores confiables y de calidad como los comercializados por Escapesmendoza, donde es posible encontrar catalíticos garantizados, a buen precio.

En Escapes Mendoza te brindamos el mejor servicio y la más completa variedad de productos para que la seguridad y funcionalidad de tu vehículo estén al primer nivel.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?