Dinamómetro: ¿Qué es y para qué sirve?

Un dinamómetro es una herramienta inventada por Isaac Newton la cual se utiliza para calcular el peso o la fuerza de un objeto a partir de la elasticidad de un muelle previamente calibrado. Regularmente es confundido con una balanza, sin embargo, la balanza mide masas.

En el sector automotriz, el aparato está compuesto por una serie de rodillos que sirven para colocar el automóvil y realizar diferentes tipos de pruebas, de las cuales, una indispensable es el análisis de gases HC-CO y el NOX (óxido de nitrógeno).

¿Cómo se utiliza un dinamómetro para el análisis de gases?

Básicamente, se deben colocar las llantas del vehículo en los rodillos del dinamómetro, este instrumento tiene un elemento elástico en su interior (muelle) que se estira al momento en que las llantas ejercen fuerza sobre los rodillos.

Este proceso simula la resistencia del automotor al conducir por las calles y avenidas, donde, posteriormente, se realizará el estudio a través de una computadora de análisis de medición de gases que está conectada al dinamómetro. 

En consecuencia, la verificación de gases permite saber el estado real del vehículo respecto a la emisión de gases contaminantes que expulsa el vehículo y la forma en que esto afecta su funcionamiento, potencia y rendimiento del motor.

De esta manera, el dinamómetro en la industria automotriz puede servir para dos métodos de análisis de gases donde la diferencia de velocidades es el factor determinante. Así, la medición se enfoca en los gases emitidos por el vehículo en circulación cuando acelera, ya sea a 24 o 40 kilómetros, con distinta carga hacia los rodillos del dinamómetro. 

Si bien, el chequeo debe hacerse como una forma de ser socialmente responsable para la preservación y del medio ambiente debido a los altos índices de contaminación en el país, donde Santiago ocupa el lugar 20 dentro de las 62 capitales más contaminadas del mundo, la realidad es que la medición de gases es una obligación establecida en la legislación chilena actual.

Definitivamente, resulta indispensable hacer esta clase de análisis, de mano de los expertos en la industria automotriz como Escapesmendoza, para cumplir con la ley y mantener en excelente estado el motor de un vehículo.En Escapes Mendoza te brindamos el mejor servicio y la más completa variedad de productos para que la seguridad y funcionalidad de tu vehículo estén al primer nivel.

6 comentarios en «Dinamómetro: ¿Qué es y para qué sirve?»

  1. hola
    tengo un Peugeot 106 xn 1|.1 año 2002
    paso todo en la revisión técnica , excepto gases .
    el encargado me dijo que viera el problema en un dinamómetro .
    Ustedes ven ese problema ?
    Cuánto cuesta ????
    Muchas Gracias .

    Roberto …… celular 987279069

    Responder
  2. se supone que se debe tomar la muestra entre 20 y 40 km/h que seria lo real ,pero cuando aceleran al maximo un vehiculo y luego toman muestras como si fuera en carretera seria logico? hacer un test de gases con esos parametros en una revision tecnica seria una toma fraudulenta creo yo

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?