Bencina en Chile: ¿Por qué sube tanto el precio?

El precio de la bencina en Chile está en constante subida y lleva semanas sin dar tregua a los conductores, pero ¿sabes por qué sube tanto su precio?. Al ser de los combustibles más valorados, su uso está sujeto a las fluctuaciones económicas y demandas internacionales, a continuación te lo explicamos con peras y manzanas.

Principales razones del alza de bencina en Chile

Las fluctuaciones de precio en este combustible, se deben a más de una razón. Son muchas las aristas que influyen en el valor final que pagamos al momento de cargar nuestros vehículos, y que llevan a que -básicamente- Enap anuncie alzas semanalmente. Entre estas se encuentran, el transporte del combustible al país, el costo de producción, el valor del dólar y  el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), entre otras.

Transporte

El petróleo crudo utilizado en Chile, debe ser traído al país. Esto obviamente agrega costos de traslado/flete. Además, en el último tiempo, las restricciones logísticas han afectado, así como también se ha notado una menor cantidad de barcos que se dedican a transportar el combustible. Estas dificultades en el traslado del petróleo, también afectan y se ven reflejadas en el precio final que pagamos como consumidores.

Costo de producción

Como mencionamos anteriormente, en Chile, el petróleo suele ser importado. Por lo tanto, si el precio de producción varía, también lo hará su valor de comercialización. Así lo evidenció lo sucedido en 2021, cuando la oferta bajó significativamente, por estrategia de los productores, factores geopolíticos y la pandemia. Esto provocó que el costo inicial o de origen, aumentara significativamente.

Precio del dólar 

El petróleo se comercializa internacionalmente en dólares, pero ya al interior del país, nosotros pagamos por dicho combustible en pesos. Es por esto, que el valor del dólar afecta directamente en el valor final de la bencina. En los últimos meses el dólar ha experimentado fuertes alzas, lo que se reflejó en el aumento del valor de los combustibles.

Función del Mepco. 

El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles  (Mepco), fija un rango de precios alrededor de un valor de referencia que es el crudo Brent. Cuando este rango excede alguno de sus límites, el mecanismo impide que las alzas se den abruptamente. Lo que se traduce en un aumento paulatino, en el valor del combustible, que se va analizando y calculando semanalmente.

“Por eso en los últimos meses hemos visto que el precio de la bencina ha estado subiendo a razón de seis pesos por litro cada semana y, dado a que actualmente este valor de referencia aún está por sobre la banda donde está operando el MEPCO, es de esperar que durante varias semanas más los precios sigan subiendo”, explicó Esteban Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

Tips para ahorrar

Todas las bencineras ofrecen valores distintos entre sí. Quizás la diferencia por litro de bencina no es mucha, pero al comprobar en el total de la boleta, y la cantidad de veces que cargas mensualmente combustible, notarás un ahorro considerable.

Puedes conocer más consejos para ahorrar bencina aquí. Aunque también existen sitios web y aplicaciones móviles, donde puedes verificar el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 en todo Chile. A continuación, te dejamos algunas: 

BencinaEnLínea.cl

Es el Sistema de Información en Línea de Precios de los Combustibles de la Comisión Nacional de Energía. En ella podrás encontrar información del valor de bencina 93, 95 y 97 en diferentes partes de tu ciudad, así como también a nivel nacional.

PrecioBencina.cl

Muestra información del precio de bencina 93, 95 y 97 en todas las regiones que incluye el Sistema de Información en Línea de Precios de los Combustibles. También, tiene integrado un buscador en tiempo real que ofrece precios actualizados (son verificados cada día) de todos los tipos de combustible en el mercado, mapa de ubicación de servicios y servicios adicionales disponibles en cada estación.

App de la Comisión Nacional de Energía

Es una App compatible con sistemas iOS y Android. Facilita a los conductores hallar el mejor precio de bencina 93, 95 y 97 cerca de su ubicación actual. Lo único que tienes que hacer es activar tu GPS, y el sistema se encargará de sugerir estaciones de servicio en la periferia con el precio bencina 93 (u otro tipo) más bajo de la zona. Es gratuita, y te ofrece un análisis del rendimiento y consumo de tu vehículo.

¿Te fue útil esta información?

En Escapes Mendoza, no solo nos preocupamos por tu seguridad, sino también por tu bolsillo. Es por eso que esperamos que esta información y tips te sirvan. Si aún tienes dudas respecto a por qué sube tanto la bencina en Chile, no dudes en consultarnos. 

1 comentario en «Bencina en Chile: ¿Por qué sube tanto el precio?»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?