El impacto del cobre en la industria automotriz

Así es, el cobre chileno es uno de los principales metales utilizados en la fabricación de vehículos, por lo que, en efecto; el impacto del cobre en la industria automotriz es bastante relevante.

¿Sabías que las empresas fabricantes de vehículos utilizan cerca de 2,5 millones de toneladas de cobre al año, que equivalen al 14% de la producción mundial de cobre?.

Cobre en tu vehículo: ¿dónde?

Entre los metales más utilizados en la fabricación de vehículos se encuentra el acero, el aluminio, el magnesio y el cobre.

Este último, el metal rojo, se utiliza, principalmente, en los procesos de cableado, el chasis y piezas pertenecientes al motor. Esto se debe a que los fabricantes optan por materiales que sean ligeros, económicos, seguros y reciclables. Estas son las características exigidas en la actualidad, pues se busca proteger, no solo a los pasajeros de los vehículos, sino también al medio ambiente. El cobre encaja perfecto con dichas características.

Características y propiedades del cobre

Antibacteriano

Inhibe gérmenes, bacterias y virus en las superficies. También inhibe el crecimiento y expansión de estos.

Conductor de electricidad

Después de la plata, el cobre es el mejor conductor de electricidad. Tiene una conductividad del 100%.

Buen conductor térmico.

El cobre es un buen conductor de calor. Esto significa que si calientas un extremo de un trozo de cobre, el otro extremo alcanzará rápidamente la misma temperatura.

Resistente a la corrosión

El cobre es bajo en la serie de reactividad. Esto significa que suele corroerse.

Dúctil

El cobre se puede moldear fácilmente en tubos y estirar en cables.

Cobre y automóviles inteligentes

Es un hecho que con las constantes innovaciones tecnológicas, los autos se están volviendo cada vez más “futuristas” e “inteligentes”. En esto, el cobre juega un papel importante, pues como te mencionamos anteriormente, cuenta con una impresionante conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión. En este sentido, se explica el que sea usado en casi todos los componentes mecánicos y electromecánicos de los vehículos.

El cobre y sus aleaciones, además contribuyen a mejorar el desempeño del motor en general y juegan un papel fundamental en los equipos modernos de diagnóstico y mantención. Dicho todo esto, ¿dimensionas el impacto del cobre chileno en la industria automotriz? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?