5 datos que no conocías de tu catalítico

En la anatomía de un vehículo, el convertidor catalítico cumple una función indispensable en tu vehículo, por lo que aquí te van 5 Datos que no conocías de tu catalítico.

El catalitico es vital para reducir las emisiones nocivas producidas por los vehículos, por esto, es que cuidar el buen desempeño de este equipo ayuda a aprobar la revisión técnica, la cual, actualmente es muy exigente debido a los altos niveles de contaminación en el país, mismos que han situado a Chile como uno de los países con peor calidad de aire, de un total de 73 naciones analizadas por organizaciones medioambientales.

Ante esto, es muy útil saber cuándo un catalítico funciona incorrectamente, pues, además de contaminar las ciudades, puede generar daños en el rendimiento del motor de tu auto o haciendo que sea inusualmente lento o deje de arrancar de la noche a la mañana.

5 datos que no conocías de tu catalítico

El catalizador o convertidor catalítico, permite la acción de una sustancia química en el interior del tubo de escape, con el fin de disminuir los elementos contaminantes en los gases de escape a través de la técnica de catálisis. Esto consiste en descomponer los gases y oxidarlos, haciendo que su impacto al entorno sea mínimo.

¿Cómo está construido?

El catalizador está hecho de acero inoxidable y en su interior contiene las sustancias catalizadoras. Estas, se encuentran alojadas en unas celdas de cerámicas con forma de colmena con una capa recubierta que las protege de cualquier tipo de golpe.

Por otro lado, la capa soporte del catalizador posee sustancias activas como el óxido de aluminio y metales nobles como Paladio, Rodio y Platino.

Temperaturas

Asimismo, la protección que tiene el convertidor catalítico, sirve para -valga la redundancia- proteger al vehículo de las altas temperaturas.

El efecto purificador de un catalítico comienza a los 300º y requiere cierto tiempo para alcanzar su temperatura de servicio después del arranque de motor. Para que este tu catalítico alcance un mayor rendimiento, debe alcanzar entre los 400º y 700º.

Tipos de Catálisis

  • Homogénea: el catalizador debe ser de igual fase que el reactivo. Por ejemplo, si se habla de una reacción gaseosa, el catalizador homogéneo también debe ser un gas. Si esta es líquida, el catalizador homogéneo debe ser líquido.
  • Heterogénea: o de contacto; es cuando son de distinta fase al reactivo. Por lo general se ocupan en la industria y los catalizadores suelen encontrarse en estado sólido.
  • Enzimática: En esta actúan las enzimas, proteínas con el papel de catalizador y se ocupa para catalizar un tipo de reacción bioquímica completa. Se destaca por su alta eficacia.  

Tipos de catalizadores

  • Oxidante: Es el catalizador más común, por ser el más sencillo y barato. Sólo dispone de un soporte cerámico que permite la oxidación del monóxido de carbono y de los hidrocarburos.
  • De dos vías: o de bucle abierto, es un catalizador de dos cuerpos con toma intermedia de aire. El primero actúa sobre los gases ricos de escape, reduciendo el óxido de nitrógeno, mientras que el segundo lo hace sobre gases empobrecidos (monóxido de carbono e hidrocarburos).
  • De tres vías: Son los más complejos, sofisticados y de mayor valor. En ellos se reducen notablemente los tres elementos nocivos más importantes, como el monóxido de carbono, los hidrocarburos y el óxido de nitrógeno.

Cuándo se debe cambiar

Muchos conductores descubren que es hora de reemplazar el catalítico de su auto cuando son rechazados en la revisión técnica anual por emisión de gases NOx. Desde luego, no es necesario esperar una respuesta negativa en la revisión técnica para hacer un cambio de catalítico, basta con tomar en cuenta las siguientes señales: 

  1. El tiempo de vida del catalítico actual ha transcurrido. 
  2. El motor ha perdido fuerza o aceleración.
  3. Hay un olor a azufre saliendo del escape, a menudo acompañado de humo negro. 
  4. Ruidos de traqueteo, en especial cuando se conduce a velocidades altas. 
  5. Bajo rendimiento de combustible. 

Para evitar problemas al cambiar el equipo, es conveniente elegir un catalizador de distribuidores confiables y de calidad como los comercializados por Escapes Mendoza, donde es posible encontrar catalíticos garantizados y a buen precio.

En Escapes Mendoza te brindamos el mejor servicio y la más completa variedad de productos para que la seguridad y funcionalidad de tu vehículo estén al primer nivel.

6 comentarios en «5 datos que no conocías de tu catalítico»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?