Documentos para renovar la patente

¿Sabes cuales son los documentos que necesitas para renovar la patente? Van quedando pocos días de marzo, por ende también quedan pocos días para renovar el Permiso de Circulación, tu SOAP y tener al día la revisión técnica, ya que a finales de marzo, estos documentos vencen.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y la revisión técnica del vehículo al día, entre otros, son documentos esenciales y gastos obligados para “renovar la patente”.

Desde el 1 de febrero, comenzó oficialmente el plazo para tramitar el Permiso de Circulación 2023, documento fundamental para que los vehículos motorizados puedan circular legalmente por calles y carreteras de Chile. 

El periodo para realizar el trámite culmina el próximo 31 de marzo y lo puedes realizar en los puntos habilitados por la Dirección de Tránsito de los 342 municipios que hay en el país o a través de la modalidad de pago online que han implementado varias comunas. 

Quizás, si eres fanatico de los autos, ya debes saber todo sobre este proceso, pero hay otros que no, por lo que a continuación les contaremos un poco más de lo que necesitas para renovar la patente o tu permiso de circulación.

¿Cuánto cuesta el Permiso de Circulación 2023?

El valor de este varía por el tamaño, año y modelo del vehículo que tengas. Aunque también los puedes consultar en base a una tabla confeccionada por el Servicio de Impuestos Internos sobre la tasación fiscal del rodado.

Documentos para renovar la patente

Para renovar el Permiso de Circulación el propietario del vehículo necesitará tener a la mano una serie de documentos, ademas de cierta cantidad de dinero, pues la mayoria de estos documentos deben ser pagados para obtenerlos.

  1. El Permiso de Circulación anterior
  2. Revisión técnica vigente
  3. Tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia de un año.
  4. No registrar infracciones pendientes en el Registro de Multas del Registro Civil. 

Si tu auto es nuevo

  1. Factura de la compra con copia
  2. Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)
  3. Certificado de homologación
  4. Póliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP), con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente. 

Permiso de Circulación 2023

El Permiso de Circulación 2023, tiene como objetivo certificar que el vehículo está en óptimas condiciones para circular por la calles y carreteras sin ser un peligro para los demás transeúntes, es por eso que también se controla la emisión de gases. En caso de no contar con este documento, el vehículo debe concurrir a una de las Plantas de Revisión Técnica certificadas para ser revisado, debiendo desembolsar el servicio y cuyo precio puede variar dependiendo de la planta. 

Sobre las multas

En relación a las multas, los conductores pueden revisar si tienen infracciones pendientes visitando el sitio del Registro Civil, donde se habilitó una plataforma para revisar estos antecedentes. De tener multas impagas no podrá renovar el Permiso de Circulación hasta no cumplir con la deuda.

¿Qué sucede si no tengo el Permiso de Circulación para el 1 de abril de 2023?

Según indica el portal ChileAtiende, una vez vencido el plazo, quedarás como moroso/a, lo que te expondrá a multas e intereses policiales. 

Por otro lado, tu vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública y cuando quieras renovar la patente, se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo.Recuerda que en Escapes Mendoza encontrarás todos los datos más importantes a tener presente con tu vehículo. Nos preocupamos por todos los conductores, porque nuestra calidad, es tu seguridad.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?