¿Qué es un analizador de gases combustión?

En el mundo automovilístico existen herramientas que ayudan a monitorear la funcionalidad de los vehículos para que se mantengan dentro de los estándares requeridos. Uno de estos es el analizador de gases de combustión, un aparato que permite identificar los principales problemas del motor.

A continuación, se explica lo que es, su funcionamiento y los motivos por los cuales resulta necesario contar con él.

¿Qué es un analizador de gases combustión?

Es una herramienta, generalmente portátil, utilizada para que se conozca de manera exacta los niveles de contaminantes que hay en los gases de combustión. Hay modelos que sirven para identificar varios tipos de gases, separarlos y arrojar una cifra de forma individual, para que se tenga conocimiento preciso de lo que está emitiendo el vehículo.

¿Para qué sirve?

La función principal de un analizador gases combustión es conocer con precisión los tipos de gases que salen por el tubo de escape tras la quema de combustible y la cantidad producida; de igual forma sirven para identificar la presencia de fugas de gases. 

Las emisiones que se miden son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono (CO), el óxido de nitrógeno (NO) y los hidrocarburos no quemados (HC), los cuales pueden salir alterados según la temperatura de la combustión, la homogeneidad de la mezcla, la presión, la turbulencia, entre otros. 

Por ejemplo, en el caso del CO este se produce cuando no hay suficiente oxígeno para la combustión, mientras que el NO por la combinación de nitrógeno y oxígeno, debido a la temperatura y presión alta del motor. 

Un correcto análisis permite saber si el automóvil se encuentra en los rangos de emisión adecuados para poder circular.

¿Por qué es necesario?

Puede parecer que el analizador de gases combustión no es necesario para la revisión de un automóvil, pues se puede llevar a un taller mecánico para hacerle la revisión y mantenimiento necesarios. Sin embargo, es útil para identificar fallas no vistas con anterioridad, que pueden traer problemas en el desempeño y reparaciones más costosas en el futuro.

Este artículo ayuda a que el automóvil pueda entrar dentro de las normativas legales de circulación, las cuales señalan un límite de partículas y porcentaje de ciertos gases emitidos para poder transitar sin dañar al medio ambiente. Para esto se consideran los años de uso del vehículo, la potencia del motor y el tipo de auto. Además, los contaminantes de gasolina no suelen dejar depósitos negros humo, lo cual hacer que no se puedan detectar anomalías fácilmente. 

¿Cuándo debe hacerse en análisis de gases?

Es importante que el aceite del motor alcance los 60°C para que se pueda hacer el análisis. Además, es necesario hacerse una prueba a ralentí —régimen mínimo del giro del motor para que pueda mantenerse encendido sin acelerar— y entre 200 y 300 rpm (Revoluciones por minuto). Por mínimo deben analizarse 4 o 5 gases para que se determine el funcionamiento del motor. 

Revisar de manera frecuente los gases de combustión es una práctica que no solo ayudará a pasar la inspección del vehículo, sino que también disminuirá los factores de riesgo para la salud y medio ambiente, producidos por gases dañinos, por lo que el analizador gases combustión es una herramienta que no puede faltar en este proceso. 

2 comentarios en «¿Qué es un analizador de gases combustión?»

  1. Buenas Tardes
    Tengo un Hyundai X35 y han hecho la medición del gas , y dice que está no pasaría la revisión técnica .
    Que se tendría que hacer? Es caro la reparación, solo es suficiente cambiar el filtro

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?