Cuándo cambiar el silenciador de escape del auto

El silenciador escape es una parte del automóvil que funciona para reducir el ruido generado por los gases de combustión. Estos se producen en el motor y se liberan a alta presión, por lo que, si no estuviera el silenciador, podría lastimar el oído de las personas que están dentro y fuera del vehículo. 

Un automóvil puede contar hasta con tres silenciadores, pero la gran mayoría solamente utiliza dos. Uno se ubica en la parte trasera, que es la más común y conocida, mientras que el segundo está en la parte central, aunque la mayoría de los automóviles no lo tienen. En cuanto al tercero este va en la parte delantera, pero actualmente se ha reemplazado por los convertidores catalíticos.

Estos se conforman por cámaras internas para que el sonido rebote y disminuya su fuerza al salir. El objetivo es que el sonido recorra el mayor trayecto posible para que al expulsar los gases no impacten tan fuerte. 

¿Por qué cambiar un silenciador?

El silenciador se debe cambiar cuando ya no cumple con su función principal, reducir el ruido durante el escape de emisiones, sobre todo porque puede provocar un gasto mayor de combustible.

¿Cuándo cambiar el silenciador?

Los silenciadores están pensados para que duren los mismo que la vida útil del vehículo, sin embargo, esto está condicionado por el uso que se le dé al vehículo. Un silenciador se ve afectado por periodos largos de inmovilidad del auto, o por realizar trayectos muy cortos.

Si no se han cumplido los kilómetros señalados y se escuchan golpes metálicos en el pavimento, demasiado ruido al acelerar o hay un aumento de consumo de combustibles, lo mejor es revisar lo más pronto posible el silenciador.

¿Cómo darse cuenta de fallas en el escape?

Para realizar un diagnóstico sobre la línea de escape lo primero que se recomienda hacer es sacudirla para verificar que aún conserve las gomas de fijación, pues estas ayudan a absorber las vibraciones. También es aconsejable buscar que no existan grietas o perforaciones, y verificar que no haya oxidación.

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