La inflación afecta al parque automotor

Si eres un entendido en la compra y venta de autos nuevos o seminuevos, debes saber que la inflación afecta de una u otra forma al parque automotor. Así como también, debes saber que agosto y septiembre son fechas ideales para adquirir un auto. Esto se debe al cambio de año fiscal, diversas ofertas y ventajas propias de estos meses. 

Ahora bien, son muchos los chilenos que tenían en sus planes renovar sus vehículos esta temporada. Aunque, es un hecho que la situación económica nacional, como internacional, ha causado ciertas complejidades a la hora de adquirir un nuevo auto.

Inflación y una desaceleración en el mercado automotor

El pasado mes de julio, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), dio a conocer las cifras del mercado automotriz de este año. En estas, se puede ver que el sector tuvo un leve crecimiento de sólo un 0,2% y 38.306 unidades nuevas comercializadas de vehículos livianos y medianos. Al compararse con lo registrado en el mismo mes del año anterior.

¿Cómo afecta la inflación al parque automotor?

El término inflación, hace referencia al fenómeno ligado a un aumento generalizado de precios, y que es mayor al crecimiento de los sueldos. Por lo tanto, la inflación genera que las personas compren menos, lo que se traduce en menos ventas y movimiento en el sector.

Ventajas de comprar en agosto y septiembre 

A pesar del acontecer económico, las ventajas de comprar vehículos durante agosto y septiembre se mantienen. Así lo expuso Francisco Simonelli, gerente de Marcas de Dercocenter Aspillaga Hornauer, al informar que “a partir de cada primero de septiembre se produce en Chile el cambio de año, vale decir todo automóvil que se venda desde esta fecha en adelante se inscribe con fecha del año siguiente. Por ejemplo, si compro un auto el primero de septiembre de 2022 se facturará el año 2023”.

Por otro lado, en lo que a la compra de autos seminuevos se refiere, Juan Pablo Ghigliotto, gerente de División Seminuevos de la misma concesionaria, añadió que “como el dólar ha estado en aumento, los vehículos nuevos siguen subiendo de precio y, por contraparte, el vehículo usado se vuelve más competitivo en ese sentido, porque tiene un precio menor, por lo tanto, ayuda en este momento al bolsillo de los chilenos afectados por la inflación”.

¿Ahora te queda más claro cómo la inflación afecta al parque automotor? Déjanoslo saber en los comentarios. También te dejamos esta nota donde podrás encontrar los autos más vendidos del primer semestre.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?