Cuñas certificadas: ¿dónde encontrar las mejores para mi camión o camioneta?

Cuando los neumáticos se detienen, llega la hora de poner en marcha los movimientos de carguío y descarga típicos de las faenas mineras. Para respetar la cultura de seguridad y gestión de riesgo de la empresa, se hace necesaria la utilización de cuñas certificadas que serán el complemento perfecto para la estabilidad del camión o camioneta de carga. 

Tipos más comunes


Las cuñas certificadas son soportes de seguridad que evitan que los vehículos como tractores y camiones se muevan accidentalmente durante las obras, asegurando la continuidad operacional. Se trata de un implemento que ayuda a sostener el peso del vehículo para que la obra siga su curso sin daños personales y de infraestructura. Entre las cuñas certificadas más comunes del mercado se encuentran las siguientes:

  • Cuñas de acero diamantado, las que permiten un mejor agarre del neumático.
  • Cuñas con poliuretano de alta densidad, empleadas tanto para vehículos livianos como de alto tonelaje.
  • Cuñas de fierro altamente resistente y cubiertas con pintura anticorrosiva.

Ventajas y recomendaciones


Una vez que el chofer activa el freno de mano, los trabajadores se encargan de colocar las cuñas de seguridad para reforzar la inmovilidad del vehículo. Para ello es muy importante saber hacia qué dirección colocar las cuñas, especialmente cuando se trabaja en faenas de alta montaña, en lugares con constantes movimientos de tierra, o incluso en muelles donde se cargan y descargan graneles sólidos y líquidos. 

La recomendación general para incrementar la seguridad es ubicar las cuñas en los neumáticos frontales y traseros, tanto por delante como por detrás de los mismos. De esta forma se evita la caída del montacargas, el volcamiento del remolque u otro accidente mayor ya sea en labores de desplazamiento de material, en las rutinas de mantenimiento o simplemente cuando el camión se estaciona por un tiempo prolongado.
Debido a los terrenos irregulares y al transporte de equipamiento de alto tonelaje, es fundamental disponer de accesorios complementarios que minimicen los riesgos en la faena. Por lo tanto, las cuñas certificadas que encuentras en Escapes Mendoza son un producto de equipamiento minero clave para optimizar la seguridad de la obra.

2 comentarios en «Cuñas certificadas: ¿dónde encontrar las mejores para mi camión o camioneta?»

  1. BUENOS DIAS NECESITO COTIZAR CUÑAS DE ACERO DIAMANTADO Y CUÑAS CON POLIURETANO DE ALTA DENSIDAD.
    ME ENVIARIAN UNA COTIZAICON POR FAVOR
    MI NOMBRE : VIOLA MONTERO
    EMPRESA: NAT NATURAL SPA
    RUT . 76.453.502-2

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?