Consejos para usar cuñas de seguridad minera

En las faenas mineras, el uso de cuñas de seguridad es indispensable para evitar que los vehículos, como camiones, tractores, transportes de carga, entre otros, puedan moverse de manera accidental o inesperada. De esta manera se evitará el atropello o lesión de los trabajadores, y se mantendrá estable los vehículos con materiales pesados. 

Para garantizar la seguridad minera, a continuación, se darán algunos consejos sobre el uso de las cuñas para evitar desastres laborales. 

1. Escoger los materiales adecuados

Las cuñas de seguridad deben estar hechas de materiales resistentes para sostener el peso de los vehículos al momento de la carga y descarga. Estas pueden ser de poliuretano o fierro y de distintas medidas, considerando el tamaño del transporte. Es importante que no se recurra a piezas como madera o piedras, ya que no tendrán la capacidad de frenar los camiones. 

2. Evitar movilidad por tiempo prolongado

Cuando se vaya a estacionar el camión es necesario verificar que se haya puesto el freno de mano y que no exista riesgo de movilidad. Además, deberán colocarse las cuñas de seguridad, si se pretende dejar estacionado el vehículo por largo tiempo, se va a dar mantención o va a haber desplazamiento de materiales. Para cualquiera de los últimos casos, lo mejor es ubicar las cuñas en los neumáticos frontales y traseros tanto por delante como por detrás de estos, para incrementar la seguridad. 

3. Asegurar la estabilidad del vehículo

Durante la carga y descarga de mercancía es importante llevar el vehículo hasta el borde del andén de carga y colocar las cuñas de seguridad en las llantas traseras. Esto hará que el montacargas ejerza presión sobre las cuñas, dando más estabilidad. Con lo anterior, podrán efectuarse los movimientos sin miedo a que el remolque se vaya hacia adelante. De no hacerlo, el montacargas podría caer o incluso el remolque podría volcarse, ocasionando lesiones graves. 

4.  Controlar el camión que está en una pendiente

Si el vehículo estará estacionado en una pendiente o será levantado también se deben ocupar las cuñas de seguridad. Hay que colocarlas en las llantas traseras y frontales, si el remolque estará en una superficie inclinada, o solo en las traseras, si va a ser levantado, para evitar que se desplace. 

¿Cómo determinar hacia qué dirección colocar las cuñas?

Para incrementar la seguridad minera es importante verificar que la colocación de las cuñas sea la adecuada. 

  •  Hay que estacionar el vehículo en una superficie plana. 
  • Se debe verificar de qué lado se ejercerá mayor presión durante las faenas. Si es en la descarga, habrá que controlar que el vehículo no se vaya hacia adelante. Para esto, las cuñas deben ir en las llantas de adelante y de atrás para que al empujar no se mueva en ninguna dirección. 
  • Si va a ser levantado solo habrá que ponerlas en las llantas contrarias a la pendiente. 
  • En caso de haber materiales, se puede tener mayor seguridad aplicando calzadores. Esto hará que la mercancía tampoco se desplace, evitando golpes o caídas durante la manipulación del resto de la carga. 

Tan solo en el 2017, el sector minero tuvo el mayor registro de días perdidos por accidentes laborales y presentó una tasa de mortalidad del 5. 3. Por tal motivo, es importante prestar atención a la seguridad minera, con el propósito de garantizar el bienestar de los trabajadores y la eficiencia de las tareas.

2 comentarios en «Consejos para usar cuñas de seguridad minera»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?