¿Qué son los resonadores y cómo funcionan?

Los resonadores de escape cumplen la función de ayudar a reducir la contaminación acústica. Estos son necesarios sobre todo en ciudades grandes, sus habitantes tienen que lidiar con altos decibeles de ruidos molestos.

Para que los automóviles no engrosen la lista de la contaminación acústica, se crearon estos dispositivos que se adhieren al tubo de escape.

¿Cómo son y qué hacen los resonadores?

Para complementar la noble labor de los silenciadores en la reducción de los ruidos del tubo de escape, es que se han diseñado los resonadores.

Estos se conectan a los silenciadores del sistema de escape y tienen la forma de un tubo cilíndrico hueco hecho de acero. Los resonadores se parecen mucho físicamente a los convertidores catalíticos, pero son accesorios diferentes y cumplen una función distinta.

Generalmente los resonadores no están incluidos en los automóviles desde la fábrica, es decir, son implementos adicionales que vienen a complementar la función de los silenciadores.

Si los autos incluyeran silenciadores, se podría anular totalmente el ruido emitido por el tubo de escape. A pesar de esto, los ingenieros automotrices se han dado cuenta que mientras más silencioso es un motor, menor es su potencia y eficiencia.

Para tener un sonido agradable sin que el automóvil se vuelva más lento es que han nacido los resonadores. Así, los resonadores son verdaderas cámaras vacías en las que las ondas sonoras rebotan (resuenan) anulándose entre ellas mismas, siendo los desagradables tonos altos los más propensos a ser eliminados.

Las ventajas de contar con un resonador

Un resonador no sólo ayuda a la reducción del ruido. Dentro de sus ventajas también están brindar una conducción más suave y una importante mejora del rendimiento general del motor, aumentando la fuerza del vehículo con un menor consumo de combustible.

Cabe destacar que los resonadores también ayudan a la disminución del ruido del chasis, ruido que se asocia a emisiones de gases contaminantes fuera de la norma. Así, los resonadores sirven para evitar problemas a la hora de controlar las emisiones contaminantes de los automóviles en las revisiones técnicas obligatorias.

Para aprovechar todos los beneficios que un resonador le puede aportar a tu automóvil, solo debes dirigirte a Escapes Mendoza. Nuestros especialistas sabrán ayudarte a escoger la mejor opción para ti.

22 comentarios en «¿Qué son los resonadores y cómo funcionan?»

  1. Muy bien explicado
    Gracias
    A mi auto apenas noto se mete un ruido de bajo palanca velocidades más cuando lo desboco, le cambiaron resonador, tubo flexible, silenciador y punta,según el catalizador esta bien pero sigo sintiendo esa vibración más en un primera y segunda velocidad

    Responder
    • ¡qué bueno que te gustó! Si aún no estás seguro de que la instalación del catalizador, puedes llevar tu auto a alguna de nuestras sucursales para una revisión sin costo!

      Responder
  2. Hola.. tengo un nissan primera con multiple de competición, línea en 2.5″ y silenciador magnaflow de alto flujo… pero encuentro que en alta suena muy fuerte… se podrá poner un resonador más grande para que baje el ruido?

    Responder
  3. Podrían proporcionarme su número de teléfono traigo una equinox 2018 y creo k traigo dañado el resonador el tubo esta muy flojo y trae manchas de aceite, como le hago para contactarlos.

    Responder
  4. Hola, mi auto cuando va andando a una velocidad de más de 30 km/h saca un ruido como si el escape estuviera roto…lo raro es q estando quiero y acelerando en neutro no se nota ningún ruido extraño en el escape.

    Responder
  5. buenas tardes, hace 2 meses compre camioneta nissan frontier 6 cil. crew cab 2014….. me la vendieron sin catalizadores que van despues del multiple y tambien no tenia mofle resonador que va en el chasis antes del silenciador….. le pusieron los catalizadores donde me la vendieron, pero no le pusieron mofle resonador, solicite informacion con casi todos los talleres de mofles de ags y todos dicen que son catalizadores y en la agencia le llaman mofle presilenciador…… la verdad no se que hacer , quisiera me orientaran que debo hacer( ya no entendi) y si ustedes tienen el mofle resonador avisenme donde se los puedo comprar…. saludos y gracias.

    Responder
  6. saludos hermano tengo en renol Logan y se le daño el resonador del medio que vendría siendo el principal y le coloque un tono normal liso quedando solo el silenciador de atrás el original ahora mi pregunta es hay mayor consumo de gasolina y aceite por trabajarlo a si y quiero cambiar el tubo que le coloque por un silenciador genérico en ese caso tendría dos silenciadores tendria problema el carro por tener los dos silenciadores? espero su respuesta y recomendación gracias

    Responder
  7. buen día tengo un carro Peugeot,se me destornillo la base del filtro de aire y por lo tanto se me tiró la junta oring de la caja del filtro de aire y no me desarrolla cuando trato de acelerar pronto,se me ahoga el carro,eh buscado por todos la junta oring y no eh encontrado dónde podré adquirirlo con servicio de pago internet y paqueteria

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?