Para qué sirve el silenciador de un auto

Te enseñamos para qué sirve el silenciador de un auto, para que te conviertas en un experto del mundo automovilístico.

El silenciador de escape de un auto, cumple con la función de reducir el ruido generado por los gases de combustión. Estos se producen en el motor y se liberan a alta presión, por lo que, si no estuviera el silenciador, podría lastimar el oído de las personas que están dentro y fuera del vehículo. 

Un automóvil puede contar hasta con tres silenciadores, pero la gran mayoría solamente utiliza dos. Uno se ubica en la parte trasera, que es la más común y conocida, mientras que el segundo está en la parte central, aunque la mayoría de los automóviles no lo tienen. En cuanto al tercero, este va en la parte delantera, pero actualmente se ha reemplazado por los convertidores catalíticos.

Estos se conforman por cámaras internas para que el sonido rebote y disminuya su fuerza al salir. El objetivo es que el sonido recorra el mayor trayecto posible para que al expulsar los gases no impacten tan fuerte. 

¿Dónde va el silenciador?

Los silenciadores se caracterizan por ubicarse siempre en la salida o escape. Como te mencionamos más arriba, es gracias a esta importante pieza, que nos ahorramos ruidos ensordecedores, sobre todo en las grandes ciudades.

¿Cuál es la importancia del silenciador?

Este elemento, es necesario para cumplir con las normativas necesarias para que un vehículo obtenga la revisión técnica, y por ende, también el permiso de circulación.

Una explicación detallada de su función

En cuanto a su función, el ruido pasa desde el motor al silenciador. Cuando las válvulas de escape de las cámaras de combustión se abren, el humo es empujado hacia fuera a gran velocidad. De ahí pasan a una tubería intermedia, donde se expanden y van perdiendo progresivamente su presión y velocidad. 

Este aumento de volumen generará ondas de sonido con un menor tiempo de retención que los gases de escape, las cuales interactúan directamente con el silenciador, donde se minimiza y modifica el ruido que producen.

El silenciador entonces convierte esta energía de las ondas de sonido en calor, mediante vibraciones y rozamientos. Las hace pasar por diversas cámaras y tubos con diferentes sistemas de absorción. 

¿Por qué cambiar un silenciador?

El silenciador se debe cambiar cuando ya no cumple con su función principal, reducir el ruido durante el escape de emisiones, sobre todo porque puede provocar un gasto mayor de combustible. Puedes cotizar tu silenciador con nosotros aquí.

¿Cuándo cambiar el silenciador?

Los silenciadores están pensados para que duren los mismo que la vida útil del vehículo, sin embargo, esto está condicionado por el uso que se le dé al vehículo. Un silenciador se ve afectado por periodos largos de inmovilidad del auto, o por realizar trayectos muy cortos.

Si no se han cumplido los kilómetros señalados y se escuchan golpes metálicos en el pavimento, demasiado ruido al acelerar o hay un aumento de consumo de combustibles, lo mejor es revisar lo más pronto posible el silenciador.

¿Cómo darse cuenta de fallas en el escape?

Para realizar un diagnóstico sobre la línea de escape lo primero que se recomienda hacer es sacudirla para verificar que aún conserve las gomas de fijación, pues estas ayudan a absorber las vibraciones. También es aconsejable buscar que no existan grietas o perforaciones, y verificar que no haya oxidación.


En Escapes Mendoza somos fabricantes, es por esto que te ofrecemos productos de la mejor calidad y a la medida de tu vehículo. Si tienes alguna duda sobre para qué sirve el silenciador de un auto o alguno de nuestros servicios, no dudes en comunicarte con nosotros.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?