Multas de tránsito: La guía completa

Las multas de tránsito son uno de los escenarios menos deseados para un conductor. En Escapes Mendoza, te daremos a conocer algunos tips sobre qué hacer si te sacan una multa, parte o infracción. Conoce nuestra guía completa a continuación.

Independiente del tipo de infracción cometida

Una vez ya cometida la infracción, con la multa o parte ya emitido y ya sea empadronado o cursado directamente por un carabinero, son pocas las acciones a seguir:

  1. Pagarlo inmediatamente, asi podrias optar a algún descuento
  2. Aplazar el pago, pero renunciar a un posible descuento
  3. Apelar ante el juez para reducirlo o -incluso- eliminarlo

En caso de ir por la 3ra opción, te invitamos a leer la nota de nuestros amigos de PracticaTest sobre “Cómo apelar a un parte de tránsito en el Juzgado de Policía Local”.

Tipos de multas de tránsito

En Chile, la ley dicta dos tipos de multa, que se determinan en la forma en que estas son cursadas. Estas son:

Partes empadronados

Infracciones que se detectan a través de cámaras, o en la ausencia del conductor, por ejemplo cuando dejas el vehículo mal estacionado.

Estos partes quedan ligados al auto, no a la persona. Aunque el documento de notificación se hace llegar al domicilio del dueño del vehículo, por lo que, independiente de quien haya cometido la infracción, es el propietario del auto quien queda como responsable de pagar las multas.

Partes cursados por Carabineros o inspectores autorizados 

Estas multas son cursadas cuando eres sorprendido personalmente por alguna de estas autoridades, realizando incuestionablemente alguna infracción. Un ejemplo, puede ser si eres sorprendido transitando a exceso de velocidad en un control de carretera. Este tipo de multas quedan ligadas a la persona que está conduciendo en ese preciso momento, sea o no el dueño del auto.

En caso de no pago: ¿qué sucede?

Si no pagas una multa de tránsito:

Las consecuencias siempre dependerán del tipo de multa o parte que te hayan cursado, así como también de la gravedad de este. Y entre los posibles resultados está el no poder renovar el permiso de circulación del vehículo, que se te apliquen intereses al monto adeudado, la suspensión de tu licencia de conducir, remate del vehículo, entre otras.

¿Qué pasa si no pago un parte empadronado?

Si no pagas un parte empadronado, quien sea propietario del vehículo, se verá impedido de sacar el permiso de circulación. La existencia de la deuda se puede revisar en el Registro de Multas de Tránsito, solo con ingresar la patente.

Si es que el dueño no paga la multa, no solo se verá impedido de realizar los trámites básicos como propietario de un vehículo. Al momento de ponerse al día con lo adeudado, deberá pagar la multa y además, sus intereses acumulados.

¿Qué pasa si no pago un parte cursado por Carabineros?

Si eres sorprendido por carabineros y te cursan el parte, lo que sigue es que retengan tu licencia de conducir. Aparte de esto, también te entregarán la citación judicial, donde se determinarán los montos a pagar y/o otras posibles sanciones. 

De todas formas, a quien se le retenga la licencia se le entrega una autorización para seguir manejando, pero solo hasta la fecha de su citación. 

Ahora, si la infracción cometida es de mayor gravedad, se determinará la suspensión de licencia hasta que la persona se presente en el Juzgado de Policía Local, quedando imposibilitado de manejar hasta que cumpla con su sanción.

¿Cuándo prescribe una deuda de Tag o por multas de tránsito?

En Chile, todas las multas prescriben, independiente del tipo que sea. Lo único que varía es el tiempo de prescripción.

  • Las multas cursadas a las personas: prescriben en un plazo de 1 año.
  • Los partes empadronados: prescriben en un plazo de 3 años. En este plazo también se incluyen las deudas relacionadas al no pago del TAG.
  • Infracciones de tránsito: prescriben 1 año después de la fecha en que debías presentarte en el Juzgado de Policía Local. Si presentas la petición de prescripción al Juzgado de Policía Local, y es aprobada y eliminada, te devolverán la licencia de conducir.

Evita multas de tránsito

Recuerda que en Escapes Mendoza nos preocupamos por todos los conductores, porque nuestra calidad, es tu seguridad. Es por eso que esperamos que evites realizar infracciones que puedan traerte malos ratos, y en caso de verte en dicha situación, logres superarla de manera en que más te acomode.

Conoce nuestro equipamiento para una conducción más segura: GPS, Sensor de Retroceso, Tercer Ojo (Mobileye) y Sensor de Somnolencia (Fatiga).

3 comentarios en «Multas de tránsito: La guía completa»

  1. HOLA BUENOS DIAS QUERIA CONSULTAR SI PUEDO PEDIR LAS PRESCRIPCION DE UNAS MULTAS DE TRANSITO YA QUE TENGO UNA MULTA POR LICENCIA VENCIDA DEL 28-01-2019 A LA FECHA DEL PARTE QUE FUE 04-07-2019 Y EXCESO DE VELOCIDAD A 75 KM EN ZONA URBANA CREO QUE ERA 50 LA MAXIMA PODRE PEDIR LA PREESCRIPCION YA QUE ESTE MES NECESITO SACAR NUEVAMENTE MI LICENCIA O RENOVARLA

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?