Jaulas FOPS: sus características y ventajas de su uso

El pilar de toda empresa son sus colaboradores y, por eso, implementar las Jaulas FOPS es un punto fundamental para proteger la seguridad de un operador de maquinaria. Usualmente vienen acompañadas de las jaulas ROPS, que en conjunto logran ofrecer mayor protección ante distintos tipos de accidentes. 

¿Qué es una jaula FOPS?

Las siglas FOPS vienen del inglés “Fallen Objects Protection System”. Son una estructura de protección ante la eventual caída de objetos, como rocas, árboles o materiales, durante la realización de las faenas mineras o de construcción. Su diseño viene en forma de enrejado, para colocarse como techo sobre el conductor u operador de la maquinaria. 

¿Cuáles son las principales características de las FOPS?

1. Nivel de resistencia

Para garantizar el nivel de protección de los FOPS, estos deben cumplir con la normativa de resistencia vigente. El estándar reconocido es de 2 niveles. El nivel 1 ofrece defensa contra objetos pequeños como herramientas manuales, bloques o ladrillos, entre otros, que puedan caer mientras se opera y manipula el terreno. En cuanto al nivel 2, este ofrece protección contra caída de objetos pesados, tales como rocas y árboles. común en las construcciones u operatividad en zonas boscosas. 

2. Máquinas en las que se puede instalar

Las jaulas FOPS se pueden instalar en casi todas las maquinarias, tengan techo o no. En caso de que sí tengan techo la jaula le dará mayor soporte. Para la mayoría solo se pide resistencia ante impactos de primer nivel, aunque hay equipos que obligatoriamente requieren el 2 nivel. Algunas de ellas son las máquinas de demolición, forestales, de excavación y movimiento de tierra, y máquinas de minería subterránea.  

3. Útil para caída de objetos desde arriba

Es importante saber que estas jaulas solo funcionan para objetos que vengan desde arriba y no ante otro tipo de caídas, pues el resto de la estructura está sin protección. Para asegurar que no entre ningún objeto a la cabina hay que considerar el tamaño y peso del vehículo, previo a la instalación, además de verificar que cuente con puntos de anclaje para sostenerlo.

Tampoco ofrece protección frente a volcaduras, por lo que es común apoyarse de jaulas ROPS. Usualmente se instalan dentro de la estructura de la cabina para darle mayor soporte en caso de probable hundimiento, ante giros de 360 grados. 

4. Distintos modelos

Estas jaulas las podemos encontrar en forma de armazón, rejilla o integrado al techo la cabina. La elección dependerá del nivel de protección que requiera el operador y el tipo de vehículo.

5. Puede complementarse con otros sistemas de seguridad

Para brindar mayor seguridad, las jaulas FOPS, como ya mencionamos, pueden complementarse con cabinas ROPS. Dado que las estructuras son similares pueden confundirse dentro de una maquinaria, por lo que es recomendable revisar o preguntar cuál de los dos sistemas viene incluida y si hay posibilidad de instalar ambas. 

La normativa actual menciona que toda maquinaría utilizada al interior de una mina deberá contar con accesorios de protección. Deben dar seguridad al trabajador en caso de vuelcos o caídas de objetos, además de contar con todas las señalizaciones y preparación del terreno para darle toda la estabilidad posible para realizar sus labores. 

En este sentido, las jaulas FOPS ayudan a cumplir con esta norma, ofreciendo protección al trabajador durante cualquier actividad que pueda provocar la caída de materiales, herramientas, y más. No obstante, esta debe ir acompañada de jaulas ROPS para que el conductor u operador esté protegido también frente a volcaduras, ocasionadas por pavimento inestable, exceso de peso, entre otros factores. 

En Escapes Mendoza te brindamos el mejor servicio y la más completa variedad de productos para que tu empresa cumpla sus objetivos con seguridad y calidad.

5 comentarios en «Jaulas FOPS: sus características y ventajas de su uso»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?