3 principales tipos de pértigas y para qué sirven

Las pértigas son varillas de fibra de vidrio con diferentes alturas, Las más usuales son de 8, 10 y 12 pies, y ayudan a realizar tareas de identificación del móvil . Suelen utilizarse en diversos trabajos, motivo por el que están involucradas en sectores como el de construcción y minero.

Se caracterizan por ser flexibles, resistentes, seguras y versátiles, y que en su punta lleva una luz led para su mejor visualización.

1. Pértigas mineras

Dentro de las faenas mineras, las pértigas forman parte del equipo de seguridad. Se deben incluir en camionetas y furgones, que sean utilizados para realizar labores pesadas y circular en zonas de riesgo. En la punta tienen una luz intermitente, que puede acompañarse por una bandera reflectante, para hacerse visible durante la noche o en zonas de poca o nula iluminación. 

2. Pértigas de maniobra

Son utilizadas, principalmente, en las labores eléctricas. Facilitan los trabajos a distancia, como la manipulación de equipos de tensión, la colocación de dispositivos de toma de tierra, la extracción o inserción de fusibles, entre otros.  Dentro de las pértigas de maniobra encontramos las siguientes:

Acoplables:

Se caracterizan por la unión de dos o más varillas intermedias a partir de un ensamblaje con rosca. Es útil para trabajos medianos y pesados. 

Telescópicas:

Están conformadas por tubos huecos que se despliegan y repliegan para modular la altura y facilitar el almacenamiento. Son de fácil transporte y prácticas para tareas livianas.

De gancho retráctil

Su sistema es parecido al de las pértigas acoplables, pero incorpora un sistema que activa un gancho en el extremo superior, útil para trabajar con grapas, puentes y más. 

Las acoplables y telescópicas pueden adaptarse con diferentes accesorios, como detectores de alto voltaje y alicates, para obtener herramientas de fácil manipulación. Además, tienen resistencia a la electricidad, aunque, en caso de requerir mayor protección, lo mejor es recurrir a pértigas con cualidades aislantes. 

3. Pértigas de rescate 

Su función principal es la de recuperar a personal que esté en una situación de peligro. En la punta tiene un gancho de gran agarre, que facilita el arrastre y la elevación de los trabajadores. Suele utilizarse para actividades mineras y eléctricas, por su capacidad aislante y alta resistencia, y está diseñado en color amarillo para aumentar su visibilidad.

Sin duda, cada una de las pértigas ofrece alternativas para hacer las tareas más seguras y eficientes.


En Escapes Mendoza te brindamos el mejor servicio y la más completa variedad de productos para que tu empresa cumpla sus objetivos con seguridad y calidad

6 comentarios en «3 principales tipos de pértigas y para qué sirven»

  1. En Bolivia se utiliza mucho la pértiga tipo escopeta. Veo el catálogo de Sofamel y no la encuentro. Tal vez en España se la conoce con otro nombre. Favor indicar a que modelo de pértiga Sofamel corresponde?

    Por favor su respuesta a la brevedad

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?