Tubos de escape para autos: para qué sirven y cómo funcionan

Cuando encendemos nuestro vehículo ponemos en marcha un ciclo de explosiones en el motor. Pero ¿adónde van los residuos de la combustión? Salen por los tubos de escape para autos, esa parte del vehículo que a menudo el conductor pasa por alto, pero tiene una función muy importante.

¿Para qué sirve el tubo de escape de auto?

Los escapes para autos tienen tres funciones. En primer lugar, se encargan de la expulsión de los gases que se producen en la combustión. Asimismo, los tubos de escape tienen un silenciador que disminuye los ruidos causados por la acción del motor durante la combustión interna y, en tercer lugar, son los responsables de que todos los gases, que suelen ser tóxicos, no se introduzcan en el interior del auto

¿Cuáles son sus partes?

Colector: se encarga de recoger todos los gases quemados para direccionarlos desde el bloque del motor hacia la atmósfera.  Si el colector del escape de auto no funciona adecuadamente, los gases se introducirán en el vehículo, perjudicando la salud y la comodidad de los pasajeros.

Silenciador: funciona para disminuir los ruidos que provoca el gas de escape. Es una de las piezas más propensas a la oxidación, porque, de no alcanzar la temperatura adecuada puede quedarse lleno de agua. 

Catalizador: se ubica muy cerca del motor, ya que funciona solo en altas temperaturas. El catalizador es el encargado de limpiar las sustancias tóxicas generadas por la combustión.

Filtro de partículas: esta pieza se coloca en los vehículos que funcionan con motor diésel. Su función es eliminar todas las partículas contaminantes en los gases de escape. 

¿Cómo detectar si los tubos de escape para autos no están funcionando?

Vibraciones

Todos los tubos de escape se encuentran sujetos al vehículo por gomas especiales. Cuando se perciba una vibración que provenga del tubo de escape, es necesario sustituir o cambiar las gomas vencidas para evitar mayores daños en el sistema. 

Sonidos graves

Cuando se presenta un sonido fuerte o grave, es probable que alguno de los elementos del tubo de escape se encuentre deteriorado o tenga alguna fisura. 

Pérdida de potencia al manejar

Este problema puede tener su origen en el catalizador, por lo tanto, hay que repararlo o reemplazarlo, si está bloqueado. 

¿Cómo se pueden mantener los escapes para autos en perfecto estado?

La primera recomendación es examinar el tubo de escape a los 10.000 km. Hay que verificar los tornillos y tuercas del sistema de escape (sobre todo si el vehículo se usa para transportar pasajeros). También es importante ojear de vez en cuando la junta entre el colector y el escape. Por su función, el colector es una de las piezas principales en el tubo de escape, por lo que debe estar bien sujeto al resto de la estructura. 

El tubo de escape cumple una función importante dentro del vehículo, por lo que no hacerle la mantención apropiada, y a tiempo, podría tener consecuencias graves, por ejemplo, producción de gases altamente contaminantes, desprendimientos, mayor consumo de combustible y menor rendimiento del auto.

5 comentarios en «Tubos de escape para autos: para qué sirven y cómo funcionan»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?