Tipos de partes

¿Conoces los tipos de partes que existen? Si formas parte del mundo de los conductores, sabrás que una de las pesadillas que nadie quiere tener, es que te saquen un parte y tener que pagarlo. Aquí te dejamos los tipos de partes existentes en Chile. La ley dicta dos tipos distintos que se determinan en la forma en que estas son cursadas. Conócelas a continuación.

Partes empadronados

Los partes empadronados se están volviendo más comunes debido al aumento de cámaras de televigilancia en las rutas y calles de las ciudades. Estos se reciben a través de cartas que llegan al domicilio o puede que te lo encuentres en el parabrisas de tu auto.

Los partes empadronados se dan ante infracciones que son detectadas a través de cámaras, o en la ausencia del conductor, por ejemplo cuando dejas tu vehículo estacionado en un lugar dónde se explicita que no se puede estacionar.

A diferencia de otros tipos de parte, como el que te puede sacar un carabinero en un control de carretera, estos partes quedan ligados al auto, no a la persona. Aunque el documento de notificación se hace llegar al domicilio del dueño del vehículo, por lo que, independiente de quien haya cometido la infracción, es el propietario del auto quien queda como responsable de pagar la multa.

Causas de un parte empadronado

  • Conducir por pistas solo buses/micros
  • Circular por vías exclusivas
  • Conducir un vehículo con restricción vehicular
  • Estacionar en lugar prohibido
  • Circular sin Tag por autopistas o carreteras concesionadas

Partes cursados por Carabineros o inspectores autorizados 

Estas multas son cursadas al ser sorprendido -personalmente- por alguna de estas autoridades, realizando incuestionablemente alguna infracción. Un ejemplo, puede ser el transitar a exceso de velocidad en un control de carretera. Este tipo de multas quedan ligadas a la persona que está conduciendo en ese preciso momento, sea o no el dueño del auto.

¿Qué pasa si no pago un parte empadronado?

Si no pagas un parte empadronado, quien sea propietario del vehículo, se verá impedido de sacar el permiso de circulación. La existencia de la deuda se puede revisar en el Registro de Multas de Tránsito, solo con ingresar la patente.

Si el dueño no paga la multa, no solo se verá impedido de realizar los trámites básicos como propietario de un vehículo. Al momento de ponerse al día con lo adeudado, deberá pagar la multa y además, sus intereses acumulados.

¿Qué pasa si no pago un parte cursado por Carabineros?

De ser sorprendido por Carabineros, te cursarán un parte, y en consecuencia retendrán tu licencia de conducir. Aparte de esto, también te entregarán la citación judicial, donde se determinarán los montos a pagar y/o otras posibles sanciones. 

De todas formas, a quien se le retenga la licencia se le entrega una autorización para seguir manejando, pero solo hasta la fecha de su citación. 

Ahora, si la infracción cometida es de mayor gravedad, se determinará la suspensión de licencia hasta que la persona se presente en el Juzgado de Policía Local, quedando imposibilitado de manejar hasta que cumpla con su sanción.

Evita multas de tránsito

Recuerda que en Escapes Mendoza nos preocupamos por todos los conductores, porque nuestra calidad, es tu seguridad. Es por eso que esperamos que evites realizar infracciones que puedan traerte malos ratos y estos tipos de partes que te mencionamos anteriormente, y en caso de verte en dicha situación, esperamos que logres superarla de manera en que más te acomode. Conoce nuestro equipamiento para una conducción más segura: GPS, Sensor de Retroceso, Tercer Ojo (Mobileye) y Sensor de Somnolencia (Fatiga).

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?