Sistema de frenos: cómo y cuándo revisarlo

El sistema de frenos es muy importante para que tu auto funcione correctamente y por eso es necesario que revises periódicamente su estado. De no hacerlo, el tener los discos de freno gastados podría aumentar el costo del mantenimiento a largo plazo.

Esto, porque si los discos ya no están funcionando como deberían, probablemente se dañarán otros componentes cercanos a los rotores de freno de tu vehículo.

Para aclarar todas las dudas posibles con respecto al mantenimiento de las pastillas o discos de freno, continúa leyendo esta nota.

¿Cuánto tiempo duran los discos de frenos?

No existe un tiempo estipulado para la vida útil de estos, dependen de tu estilo de conducción, porque se relaciona directamente en la frecuencia con la que uses tu vehículo. Sin embargo, la usabilidad promedio de los discos de mejor calidad y en buen estado, pueden superar los 40.000 y 50.000 kms.

¿Cuáles frenos se desgastan más rápido, los delanteros o traseros?

Esto depende mucho del tipo de diseño, material, tamaño de las almohadillas, además de muchos otros factores. Incluso el modelo del auto afecta en esto, ya que en algunos se gastan primero los delanteros y en otros los traseros, así que no existe un estimado 100% acertado.

Cuándo reemplazar el sistema de frenos

Como todas las cosas, a medida que son usadas se van desgastando y el sistema de frenos no es una excepción. Si dejas pasar mucho tiempo sin revisar los frenos, estos podrían desgastarse más allá de los límites de seguridad, por lo que tu auto podría no ser seguro.

La acumulación de óxido, calor excesivo, pinzas de freno pegadas también podrían hacer que los frenos sean menos efectivos.

Para saber si necesitas reemplazar las pastillas o los discos de frenos, tienes que seguir los siguientes consejos.

Revisa las ruedas

Gira el volante de tu auto hasta que las ruedas apunten a un extremo, sea derecho. o izquierdo. En este ángulo podrás apreciar mejor el sistema de frenado y verás el grosor de los frenos restantes. Si la pastilla pareciera tener menos de 1/4 de su grosor original, es momento de cambiarlo.

En el caso de los discos, verás un espacio entre ellos, lo cual es señal de que ya es momento de ser reemplazados. Un buen disco debe ser liso y no tener ninguna fisura, parte o ranuras ásperas.

Pon atención a los ruidos

Si sientes un sonido tipo grillo metálico, como lo describen nuestros amigos de guillermomorales.cl, indicaría un desgaste en las pastillas y debes revisarla lo antes posible. Por otra parte, los chirridos son un aviso del sensor de desgaste de las pastillas, indicando que estas deben ser cambiadas. Si no distingues entre estos dos sonidos, es mejor que recurras a un profesional.

Verifica el sistema de frenos ABS

Si tienes un auto con todas las modernidades, con este sistema podrás ver fácilmente si es hora de alguna revisión. Estos proyectan la información en el tablero de tu auto, evitando así confusiones de sonidos o chequeos manuales.

Finalmente, te volvemos a recordar la importancia de un chequeo periódico al estado de tus frenos. Sigue estos consejos de Escapes Mendoza para evitar cualquier tipo de accidente, así cuidar a los tuyos y a ti.

Deja un comentario