Se fabrica la primera batería de materiales reciclados

Una compañía sueca llamada Northvolt logró fabricar la primera batería de materiales reciclados, algo totalmente sin precedentes en electromovilidad. Esto fue posible gracias al programa de reciclaje de la empresa, llamado Revolt.

La venta de autos eléctricos crece cada día más. Esto porque muchos países, incluido Chile, en el mediano plazo solo comercializarán este tipo de vehículos. Si quieres conocer más sobre esta medida, te invitamos a leer esta nota.

Aunque estos contaminen mucho menos que un auto corriente, aún existe dudas la contaminación que producirían los deshechos de las baterías. Esto sería un problema para alcanzar el objetivo de que el vehículo sea cero emisiones.

La primera batería hecha de materiales totalmente reciclados

Una compañía sueca llamada Northvolt, logró crear una batería fabricada con los deshechos de otras baterías. Para ser más específicos, se produjo una batería de iones de litio, que utiliza níquel, manganeso. y cobalto usados en dispositivos desechados.

Emma Nehrenheim, Directora de Medio Ambiente de Northvolt y la responsable de Revolt se refirió a esta creación. “Lo que hemos demostrado aquí es un camino claro para cerrar el ciclo de las baterías y que existe una alternativa sostenible y ambientalmente preferible a la minería convencional para obtener materias primas para la producción de baterías“.

También añadió que el proceso de reciclaje puede recuperar hasta el 95% de los metales de una batería con un nivel de pureza equivalente al del material virgen.

Para que esta producción fuera posible, los suecos contaron con el apoyo de Volkswagen, quien invirtió en junio parado para ser dueños del 20% de las acciones de Northvolt.

Los fabricantes alemanes no serían los únicos interesados en este proyecto. Existen otras empresas como Ultimum Cells LLC, formada por General Motors y LG Energy Solutions, anunciaron un plan de reciclaje.

Por otro lado, Northvolt apunta a poder reciclar 125.000 toneladas de baterías usadas al año y también producir pilas con un 50% de material reciclado para el 2030.

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