¿Qué hacer ante una infracción vehicular?

Si ya fuiste multado, entonces sigue leyendo… aquí te dejamos los pasos a seguir sobre qué hacer ante una infracción vehicular. 

Como te lo contamos en nuestra nota sobre las multas de tránsito en Chile y sus respectivos valores, si ya te cursaron una, entonces no queda mucho más que hacer que asumir las consecuencias de faltar a la Ley de tránsito. 

Las opciones son tres:

  1. Pagarlo de inmediato para aprovechar el descuento, 
  2. Demorarte en el pago y quedarte sin descuento
  3. Apelar ante el juez para reducirlo o incluso eliminarlo.

Apelar un parte de tránsito

Para apelar a un parte de tránsito, hay todo un procedimiento en el que está involucrado el Juzgado de Policía Local, que finalmente es la institución que te dará ciertas opciones ante la situación que estés enfrentando. Independientemente del tipo de infracción, ya sea leve o gravísima, la multa monetaria irá sí o sí.

Cómo apelar una parte por infracción vehicular

Para este procedimiento tienes un plazo de 30 días desde el momento en que se te cursó la infracción vehicular.

Dirígete al Juzgado de Policía Local de la comuna en que se te cursó la infracción vehicular.

Tendrás que entregar una carta de este tipo y es importante que menciones que se reconsidere el valor de la multa, ya sea porque ésta no corresponde o, porque existan ciertas atenuantes que creas que el juez debería considerar. Incluso, si mencionas que tienes problemas económicos, puedes solicitar la reducción de la multa indicando esa razón en específico.

Cada Juzgado de Policía Local cuenta con un instructivo específico para apelar una parte. La información detallada de cada uno la podrás encontrar en el sitio web de cada Municipalidad.

Asimismo, en caso de que la infracción conlleve una pena de suspensión de licencia, también puedes apelarla en la misma carta, y recuerda siempre incluir pruebas que muestres que eres inocente o que te ayuden a reducir el castigo.

La carta será analizada por el juez y será él quien considerará o no tu apelación,  podría fallar eliminando la multa, reduciéndola o simplemente decidir que ninguno de tus argumentos son válidos para efectuar una rebaja o eliminación de la multa. 

Evita multas de tránsito

Recuerda que en Escapes Mendoza nos preocupamos por todos los conductores, porque nuestra calidad, es tu seguridad. Es por eso que esperamos que evites realizar infracciones que puedan traerte malos ratos y, en caso de verte en dicha situación, logres superarla de manera en que más te acomode. Conoce nuestro equipamiento para una conducción más segura: GPS, Sensor de Retroceso, Tercer Ojo (Mobileye) y Sensor de Somnolencia (Fatiga).

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?