¿Por qué instalar pisaderas para camionetas?

Los vehículos mineros son indispensables en las faenas de trabajo y estas al ser tan altas, pueden necesitar pisaderas para camionetas. Estas sirven para el traslado de trabajadores, inspecciones, emergencias y traslado de herramientas.

Estos autos deben estar adaptados para este entorno de trabajo, ya que las condiciones del camino y de obras en un pique minero son extremas. Hay que considerar que, una camioneta pick-up 4×4 es un vehículo pequeño versus los 8 metros de alto que puede alcanzar un camión minero de transporte.

En este sentido, las camionetas, vehículos y todo el personal deben destacar y resaltar con exigentes medidas de seguridad para evitar accidentes.

Así, los vehículos de transporte interiores deben cumplir con estándares de seguridad. Estas contemplan pértigas, jaulas, tubos anti volcamiento, pisaderas de camionetas, balizas, cintas reflectantes, cajas de herramientas y más, como frenos ABS o airbags.

Todas estas características están diseñadas para proporcionar mayor seguridad, pero también para garantizar un entorno de bienestar a los trabajadores. Por eso, también es importante considerar el uso de las pisaderas.

¿Por qué instalar pisaderas para camionetas?

Las pisaderas pueden ser consideradas un elemento de comodidad estética. Sin embargo, en contextos de funcionamiento de vehículos en faenas, son un importante elemento de seguridad.

Las pisaderas para camionetas pueden servir para entregar estabilidad al conductor y tripulantes al momento de subir o bajar del vehículo. Considerando los terrenos inestables y rocosos en los que estas camionetas transitan, es importante contar con apoyo para que el descenso no signifique una caída.

Por eso, es importante considerar variables como sus dimensiones y materiales. Las pisaderas para camionetas están fabricadas de un tubo redondos u ovaladas o también en formatos planos de aluminio, plástico y aplicaciones antideslizantes.

Por otro lado, pueden ser cromadas, de metal o aluminio reforzado con pintura electroestática como así en acero inoxidable. Estos elementos pueden anclarse directamente al chasis del vehículo, entregando así mayor estabilidad y seguridad. Por otro lado, las pisaderas pueden servir para acceder a la parte posterior del pick-up donde se encuentren otros elementos de seguridad o cajas de herramientas.

Consideraciones sobre seguridad a bordo

Hay que considerar que el uso de vehículos en este tipo de trabajos se encuentra regulado por la Dirección del Tránsito.

Sin embargo, las mismas empresas son quienes establecen sus propios parámetros de seguridad. Este tipo de elementos puede ser considerado obligatorio para efectos de prevención.

Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería, los accidentes relacionados con vehículos (como camionetas, en este caso) corresponden al tercer tipo de accidente en las faenas. Esto, debido a negligencias o deficientes sistemas de seguridad a bordo.

Por eso, es importante tener en cuenta los diversos accesorios que harán de este tipo de vehículos una herramienta de trabajo más segura y cómoda.

Las pisaderas para camioneta, cumplen una función primordial para la seguridad de todos quienes viajan en estos vehículos. Ya sea para trabajos en faenas o también para uso en entornos urbanos.

10 comentarios en «¿Por qué instalar pisaderas para camionetas?»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?