¿Por qué está bajando el precio del cobre?

¿Te diste cuenta de que el cobre está en su valor más bajo en comparación a  los últimos 20 meses? ¿Sabes por qué está bajando el precio del cobre? Es un hecho que la economía mundial está sufriendo las consecuencias dejadas -principalmente- por la pandemia y la guerra, es por eso que en Escapes Mendoza te contamos algunas razones de este fenómeno.

Análisis de la situación

El portal BBC Mundo, entregó un análisis del presente y futuro de este metal rojo que es clave en la economía chilena.

El cobre es una de las principales materias primas utilizadas por las grandes industrias, por lo que la disminución de su demanda genera cierta inquietud sobre la caída de actividad industrial a nivel mundial. Sobre todo en sectores ligados al energético, tecnológico, de transporte, redes eléctricas, telecomunicaciones, construcción, entre muchos otros.

El análisis de BBC Mundo, expone que el comercio del cobre ha sufrido una baja en su precio de aproximadamente un 30% desde marzo. Situación que da luces de lo que podría suceder en los próximos meses.

Ante esto, el experto en estrategia de Mercados Globales de la consultora eToro, Ben Laider, expuso que “los precios del cobre han bajado en un tercio desde su máximo de marzo, el doble de la caída más amplia de los productos básicos, bajo el peso de los crecientes temores de recesión, una recuperación china en dificultades y el repunte del dólar estadounidense”, y agregó que “las perspectivas a largo plazo siguen siendo optimistas”.

Las 3 razones de la baja del precio del cobre

En América Latina, Chile y Perú generan el 40% de la producción mundial de cobre. En consecuencia de esto, existe cierta preocupación en ambos países, por el impacto que podría tener el desplome del valor del cobre en sus economías.

A continuación, te dejaremos tres razones que explican la caída del metal rojo en el mercado internacional:

Posible recesión

Actualmente, una de las principales alarmas, es una potencial recesión económica en Estados Unidos, pues esta podría arrastrar con ella, a gran parte de la economía mundial.

Juan Carlos Guajardo, exdirector de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), opinó sobre esto y dio a conocer que “esas expectativas provienen de la dificultad que han tenido las autoridades para maniobrar en un ambiente de alta inflación y bajo crecimiento”.

Debilitamiento en la economía china

En el segundo trimestre, China no tuvo un buen desempeño a nivel económico. Los indicadores correspondientes, evidenciaron los efectos de las políticas restrictivas de Covid cero aplicadas por el gobierno de Xi Jinping.

En consecuencia de esto, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento mínimo, de tan solo 0,4%. Situación que se explica con los estrictos confinamientos, sobre todo en Shanghái, pues allí está el mayor puerto de mercancías del mundo.

Sin duda, las políticas sanitarias asiáticas provocaron un impacto negativo sobre las exportaciones y el consumo, provocando así un debilitamiento en la economía china.

El factor ligado a ciclos industriales y de almacenamiento

En el análisis presentado por BBC Mundo, Guajardo también comentó que “la demanda por bienes durables ha empezado a relajarse”. Considerando que una vez adquiridos los bienes, se pueden utilizar varias veces y no se consumen rápidamente, como sucede con los vehículos, muebles, viviendas, entre otros.

Ahora, en cuanto al ciclo de almacenamiento, que tiene relación con la cantidad de inventario que tienen las empresas. El inicio de la guerra en Ucrania hizo que crecieran los inventarios ante el miedo a que el conflicto bélico empeore. “Ahora las perspectivas apuntan a que la guerra será un conflicto de largo plazo, muchos buscan disminuir sus inventarios”, aclaró el economista.

Posible recuperación

Si bien el precio del cobre ha disminuido en casi un 30% en los últimos meses, el análisis expone que los expertos están expectantes a lo que vaya a suceder a finales de 2022, pues es probable que el precio promedio tenga una recuperación.

Todo dependerá de como evolucione la economía internacional en lo que resta de año, pues porque es imposible predecir con exactitud los movimientos y decisiones que tomen las grandes potencias mundiales.

Y tú, ¿Que opinas sobre la actual situación que afecta al sector minero?

Recuerda que tenemos el mejor equipamiento disponible para tu flota de camionetas. Desde portaescalas, barras, hasta trabatuercas y cintas reflectantes de seguridad. Cotízalo aquí.

1 comentario en «¿Por qué está bajando el precio del cobre?»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?