Pértigas: fundamentales para el trabajo minero

Las pértigas son un exponente de la simplicidad, ya que brindan altos niveles de seguridad en las faenas mineras, gracias a su simple diseño y composición.

¿Qué son las pértigas mineras?

Las pértigas son unas delgadas varillas de fibra de vidrio de mínimo 2.59 metros con un led  rojo en su punta. Estas varillas deben ser instaladas obligatoriamente en la parte trasera de los vehículos motorizados medianos y de los pequeños, como las camionetas. Estos vehículos se mueven al interior de las faenas mineras, compartiendo caminos y rutas con los gigantescos camiones de la minería.

Además, los led de  las pértigas poseen en su parte superior una especie de banderín (de color rojo o naranja) con líneas reflectantes, el que debe medir por lo bajo 40 centímetros.

Las pértigas suelen ser de fibra de vidrio o policarbonato, para asegurar una flexibilidad que evita que se quiebren al engancharse con cualquier objeto o al verse expuestas a la a veces sorprendente fuerza del viento.

Las ultimas pértigas desarrolladas son completamente  iluminadas (todo el interior de la varilla posee led) lo que permite una alta visibilidad.

¿Para qué sirven las pértigas mineras?

Visibilidad

Tal como su composición, la función de las pértigas mineras es muy concreta: los camiones gigantes que trabajan en las faenas mineras poseen puntos ciegos que significan un alto riesgo de accidente. Las pértigas fueron creadas para que los conductores de dichos camiones puedan saber que hay un vehículo menor en alguno de los puntos ciegos.

Protección ante el clima

La ampolleta led en la punta es para alertar la presencia de vehículos menores en las faenas mineras nocturnas o cuando las condiciones climáticas lo requieran: lluvia, neblina, viento y nieve pueden dificultar la visualización de cualquier vehículo.

Protección ante accidentes

Sumada a la anterior está la función que cumplen las pértigas en los derrumbes que pueden acontecer en las faenas mineras. Si un vehículo menor se llegase a ver afectado por un derrumbe minero, la pértiga puede llegar a indicar a los rescatistas dónde se encuentra el equipo accidentado, facilitando así su labor de rescate.

Como vemos, las pértigas son uno de los accesorios mineros que deben estar incluidos en la lista de insumos para los vehículos de la obra, las cuales puedes encontrar en la tienda online de Escapes Mendoza.

Recuerda que si deseas cotizar este u otro producto, nos puedes contactar a través de nuestros formulario o enviando un email a ventas@escapesmendoza.cl

4 comentarios en «Pértigas: fundamentales para el trabajo minero»

  1. Buenas tardes, quisiera saber como calcular la altura mínima requerida de la banderola/pértiga necesaria para las camionetas? si los camiones junto con los que transita en la mina es modelo Komatsu 785.

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?