Manejar con lluvia: Precauciones y consejos

Llegó el invierno, y con él la temida experiencia de manejar con lluvia. Conducir bajo la lluvia es totalmente diferente a conducir sobre pavimento seco. Esto se da porque al estar húmedas las calles, disminuye la visibilidad, la adherencia de los neumáticos y la eficacia de los frenos. Si vas a manejar con lluvia, hazlo con mucha precaución. De lo contrario te enfrentarás al aquaplaning, que podría desencadenar -incluso- en un accidente de tránsito.

En Escapes Mendoza queremos evitarte cualquier susto o mal rato, es por eso que te entregamos algunos tips para salir invicto ante alguna situación en la que debas manejar con lluvia.

Disminuye la velocidad al manejar con lluvia

Ve a una velocidad prudente. Por nada del mundo superes la velocidad máxima establecida en la ruta que te encuentres circulando, el hacerlo podría envolverte en situaciones de peligro y en días de lluvia las probabilidades de que estas sucedan aumentan considerablemente, así que: sé prudente y previene posibles choques o accidentes.

A la hora de frenar asegura cierta distancia

Procura siempre mantener una distancia en la que -por ejemplo- logres ver los neumáticos del auto del frente por completo. Aunque si te toca manejar con lluvia, te aconsejamos mantener una distancia aún mayor a la que acostumbras en un día sin precipitaciones, pues el pavimento húmedo provocará que tus frenos demoren más de lo normal en actuar y que la distancia de frenado se duplique.

Conduce esperando lo inesperado

En el manubrio debes estar a la defensiva. Si bien tú puedes ir atento a tu entorno y  la vía pública, no sabes el estado en que van los demás conductores. El manejar a la defensiva -sobretodo- en días de lluvia. Esto podría ahorrarte uno que otro susto al volante.

¡Frena con suavidad!

Un frenado imprevisto o inapropiado bajo la lluvia podría desestabilizar tu auto por completo. Trata de frenar suavemente y estar atento al tránsito para evitar frenados sorpresivos, y de paso: el aquaplaning.

En caso de aquaplaning ¿qué hago?…

Se denomina aquaplaning al deslizamiento incontrolado de un auto cuando el pavimento está húmedo. Se produce cuando los neumáticos no logran adherirse al piso, debido al nivel de agua que lo cubre. Esto produce que las bandas de rodamiento de los neumáticos se vean superadas por el agua, lo que genera el descontrol total sobre el vehículo. 

Si llegas a estar en esta situación, intenta mantener la calma y mantenerte firme al volante. Evita frenar impulsivamente, lo correcto sería que vayas disminuyendo la velocidad progresivamente. De lo contrario, podrías empeorar el escenario.

Recuerda: una buena visibilidad es clave para manejar con lluvia

Limpiaparabrisas

Un limpiaparabrisas en estado óptimo te facilitará la visión en tramos lluviosos, por eso es esencial que tus plumillas se encuentren en perfecto estado. Revísalas siempre antes de emprender la ruta, pues su desgaste podría jugarte en contra ante un temporal.

Vidrios

Y si de visibilidad se trata, ¡ojo con los vidrios empañados! Al manejar con lluvia, te habrás dado cuenta de que los vidrios de tu auto se suelen empañar. Ante esto, activa el defrost o aire acondicionado y espera a que se desempañen para seguir tu marcha.

Asegúrate de manejar siempre con las luces de circulación encendidas

De esta forma tendrás mejor visibilidad de tu entorno, que es crucial en días lluviosos. Eso sí, ¡ojo con las luces altas! podrías hacer que los de la pista contraria se encandilen.

Neblineros

En caso de que además de la lluvia el cielo esté nublado y encuentres una espesa neblina en el camino, te recomendamos que enciendas tus neblineros. Estas luces complementarias se usan sólo con neblina. Procura no usarlas si sólo está lloviendo ya que el pavimento húmedo reflecta estas luces, cegando a otros conductores. Puedes cotizarlos para DMAX aquí.

Ante fuertes lluvias, maneja con precaución

Procura prevenir que tu carga se moje y equípate antes con nuestras cúpulas de fibra de vidrio. Estas no solo protegerán el pick up de tu camioneta, también le darán aerodinámica, permitiéndote ahorrar bencina.

En Escapes Mendoza nos preocupamos por ti y tu seguridad. Queremos que te sientas seguro al volante, independiente de las condiciones climáticas que te toquen enfrentar.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?