Hidrógeno verde podría producirse en Argentina

El hidrógeno verde, denominado como la fuente de energía del futuro, es el gas más abundante del mundo. Pese a sus variados usos y virtudes, su fabricación es compleja y para nada económica.

Es una fuente de energía que se suma a las ya utilizadas. nuestro vecino andino estaría considerando realizar esta gran inversión para fabricarlo a través de energía eólica.

¿Qué es el hidrógeno verde?

Generadoras de Chile estipula que este es un combustible generado a partir de fuentes y energías renovables. Cuando se utiliza, no genera CO2, ya que no contiene carbono y al consumirse lo que produce es agua. En sí, no es una fuente de energía, sino un elemento que puede servir para transportar, almacenar y distribuir energía.

Su uso data desde hace años, incluso se ha producido eléctricamente en misiones espaciales. En el mundo automovilístico, también se están realizando pruebas hace años, pero ha tenido algunos inconvenientes técnicos y/o problemas de costos.

Las marcas que estarían intentando usar hidrógeno verde para generar electricidad son: Toyota y Honda, que han logrado tener autos circulando por las calles. Como combustión, lo estaría probando BMW y últimamente se sumó Toyota.

¿Cuál es su problema?

Una de las razones por las cuales no es usado masivamente es que, como todo gas, tiene problemas para ser transportado de manera eficiente. Pero realmente el mayor problema de este gas, tiene que ver con su producción y sus costos asociados.

Este gas tampoco existe en estado puro, lo que significa que se debe separar de otra cosa, este proceso se dividió en tres partes:

Hidrógeno gris

Este se hace a partir de hidrocarburos como gases, su producción genera contaminación.

Hidrógeno azul

Se extrae de una forma parecida al anterior, pero mediante la captura y almacenamiento de carbono (CAC), que reduce bastante las emisiones de carbono.

Hidrógeno verde

Se produce usando electricidad proveniente de energías renovables, separando el gas O2 del agua (H2O).

Posibles usos del hidrógeno verde

Finalmente, lo más probable es que el hidrógeno verde no se utilice para autos particulares, sino que para transporte pesado, como buses con trayectos de larga distancia.

El mayor usuario de hidrógeno verde serán seguramente las industrias o para transportar energía donde es difícil llevar la electricidad u otras fuentes.

Recuerda que en Escapes Mendoza, puedes cotizar tus proyectos para hacer de tu auto un transporte más sustentable.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?