Falta de microchips paraliza al mundo automotriz

Debido a la escasez de microchips, varias marcas se han visto obligadas a detener la producción de sus productos. Esto nos hace preguntarnos ¿Qué son los semiconductores y para qué sirven?. En esta nota te contaremos todo sobre ellos y porque son tan importantes para el funcionamiento de los vehículos..

¿Por qué no hay microchips?

De cierta manera, es una consecuencia del coronavirus. Para lograr disminuir los contagios muchos países optaron por cuarentenas masivas, por lo que las personas comenzaron a necesitar la tecnología como nunca antes. Desde estudiantes a trabajadores tuvieron que adquirir o modernizar sus dispositivos, es por esto que la demanda tecnológica aumentó como nunca se vio antes.

Por el contrario de los computadores la industria automotriz se vio afectada negativamente y como consecuencia, los fabricantes de chips cambiaron sus líneas de producción. Pero el descenso en ventas duró poco, ya que en el tercer trimestre de 2020, sus ventas se recuperaron más rápido de lo previsto. Por otro lado, la demanda de productos electrónicos de consumo no ha cesado y sigue en ascenso.

La masificación del 5G también está aumentando la demanda, de hecho varios fabricantes de teléfonos, como Huawei, han realizado grandes pedidos para crear una reserva. En cambio, la industria automotriz tiene un margen relativamente bajo y tiende a no acumular suministros, lo que ahora la ha dejado en un apuro.

Una de las medidas que han tomado los manufactureros de microchips, han gastado miles de millones de dólares para acelerar un nuevo proceso de fabricación. Están creando microprocesadores de 5 nanómetros para impulsar los últimos productos de vanguardia.

La falta de microchips es tan grande que fabricantes le dijeron a The Wall Street Journal que la acumulación de pedidos es tan grande que se necesitarían hasta 40 semanas para cumplir con cualquier orden que un fabricante de automóviles realice hoy.

Microchips y Semiconductores

Los microchips son pequeñas estructuras fabricadas con material semiconductor, que en pocos milímetros almacenan múltiples circuitos electrónicos. Así que, mientras más tecnológico sea un auto, este requerirá una mayor cantidad de semiconductores.

​​Actualmente, el 40% del costo de producción de un vehículo corresponde a la electrónica, así lo declaró General Motors Brasil. Esto implica un aumento del 50% en los costos que requerían los autos comparados a sus valores de hace una década.

Es tan grande la necesidad de los microchips que renombrados fabricantes han decidido parar su fabricación hasta que estos bajen su valor. Algunas de las marcas que han tomado esta decisión de momento son: Volkswagen, GM, Honda y Mazda.

Vuelta a la tecnología análoga

A pesar de que este tipo de tecnología se ha vuelto fundamental en la producción de los nuevos modelos automotrices, a diferencia de las marcas nombradas, otras han decidido continuar con la confección de sus artículos.

El primer fabricante en anunciar novedades fue Peugot, quienes reconocieron que reemplazarán los velocímetros digitales por otros analógicos en el Peugeot 308, ofreciendo un descuento de 400 euros a los que opten por modelos. De esta manera, se reservarán microprocesadores para el modelo 3008.

La marca talo-franco-estadounidense es la única que ha hecho un comunicado oficial sobre la vuelta a lo análogo. Sin embargo, otros grupos están considerando esta idea para no tener que cesar sus ventas.

Suzuki vendría siendo una de ellas, ya que están considerando la posibilidad de ofrecer vehículos con tableros y sistemas de audio analógicos, pero esto sería  la alternativa a corto plazo y que debido al panorama actual tendrían que trabajar tres o cuatro meses de este modo, así comentó Gerardo Macías, gerente de ventas de la división de automóviles en Suzuki.

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