Equipamiento minero: 10 implementos que no pueden faltar en tu vehículo

Siempre es vital mantener en óptimas condiciones cualquier herramienta de trabajo, por ello, contar con el equipamiento minero correcto puede significar un apoyo adicional para lograr mejores resultados en las operaciones de minería.

Aplicar las últimas tecnologías en maquinaria es una demanda de seguridad que toda compañía minera y contratista debe implementar. Así, incluir accesorios adicionales a los vehículos no es un privilegio, sino una obligación. A continuación, 10 artículos imprescindibles para carros de uso pesado.

1. Jaulas  antivuelcos internas y externas (ROPS Y FOPS)

Principalmente, este equipo es de uso obligatorio en la industria. Brinda seguridad al vehículo y a quienes transporta en caso de derrumbes u otros accidentes. Existen 3 tipos de barras certificadas: Jaulas antivuelcos (ROPS),  ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN PARA CAÍDA DE OBJETOS (FOPS) y jaulas interior para Furgón de Pasajeros.

2. Cuñas

Las cuñas para rueda cuentan con un exclusivo diseño que tiene por objetivo ofrecer seguridad, y  que el vehículo no se mueva en situaciones de pendiente o incluso en plano. Algunas están hechas con poliuretano, otras con fierro, pintadas de colores llamativos e, incluso, un orificio donde se introduzca una cadena de seguridad. Es importante adquirir cuñas certificadas a fin de resguardar la vida de los trabajadores.

3. Parachoques

Agregar parachoques a cualquier vehículo funciona como un escudo a la carrocería. Estos normalmente tienen como base el fierro en su estructura, además de contar con diversos diseños exclusivos para modelos específicos de camionetas o camiones.

4. Focos faeneros

Los focos son indispensables para el equipamiento minero porque son grandes aliados en el camino o en trabajos de poca luz debido a su alto alcance y luminosidad. Los mejores del mercado son los de tecnología led y halógenos.

5. Cajas metálicas

No se puede tener una organización de las herramientas sin hacer uso de cajas. Sin embargo, por la naturaleza del trabajo, estas deben ser resistentes y  tener una cobertura de pintura electroestática para una mayor residencia a la corrosión.

6. Pértigas

Son una clase de varillas con luz intermitente de materiales aislantes, su uso es obligatorio en todo vehículo de minería.

7. Láminas de seguridad

Otra mejora por implementar en cualquier automóvil son las láminas de seguridad pues aseguran vidrios infalibles y evitan cualquier intento de robo. Con las camionetas de trabajo, es vital equiparlas para prevenir fracturas en las ventanas a causa de la labor diaria en la minería.

8. Bocinas de retroceso

Accesorio indispensable para avisar a las personas u otros vehículos cuando este se encuentra circulando en retroceso o marcha atrás.

9. Trabatuercas

Aunque pareciera un elemento pequeño e innecesario, las trabatuercas son indispensables si el fin es resguardar la seguridad de la obra. Estas se colocan en los pernos de las llantas para restringir su movimiento en caminos rocosos, previniendo un fatal accidente por la pérdida de fuerza en la tuerca.

10. Cinta Aislante Térmica

Por último, utilizar un rollo de cinta térmica con el objetivo de aislar el calor del sistema de escape puede reducir la temperatura del compartimiento del motor. Asimismo, aumenta la eficiencia del motor por realizar una salida rápida de los gases a través del sistema de escape.

En conclusión, considerar estas recomendaciones en accesorios de maquinaria, es un aporte de mejora en el desarrollo de la minería, sin olvidar que algunas adaptaciones son obligatorias según el reglamento de Seguridad Minera del Servicio Nacional de Geología y Minería para llevar a cabo un correcto manejo de las herramientas y, en general, del trabajo en minas.

3 comentarios en «Equipamiento minero: 10 implementos que no pueden faltar en tu vehículo»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?