El transporte eléctrico llegó a Chile

El transporte eléctrico es el futuro en movilidad a lo largo del mundo y Chile no se quiere quedar atrás. Santiago fue uno de los primeros en usarlos en el transporte público.

La línea Red, es la que más máquinas públicas de transporte eléctrico ofrece, que al día de hoy tiene un total de 386 buses. Aunque hasta ahora, esta solo se encontraba en la RM, esta ha decidido expandirse.

Adicional a esta medida, se ha decidido incentivar el cambio de taxis tradicionales a vehículos eléctricos con ayuda financiera de parte del gobierno. A continuación te contamos todos los detalles de ambos proyectos.

Red Valparaíso

Finalmente, esta flota ha llegado a la región de Valparaíso, donde se implementarán dos recorridos desde la zona de Placilla hasta la Plaza Wheelwright.

Esta red se conformará por 35 buses eléctricos con estándar Red, que a través de dos tramos unirán las zonas mencionadas. Este tramo beneficiará a más de 14 mil usuarios que podrían realizar este trayecto.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aseguraron que “se está promoviendo una estrategia nacional de movilidad que busca que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040″. Esta contribuirá a mejorar la movilidad y mejoraría la calidad de vida de las personas.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que operarán de lunes a domingo, con casi 150 salidas en día laboral. La flota está compuesta por buses eléctricos entre 8 y 10,5 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puertos USB, WiFi y aire acondicionado.

Este concurso público tendrá una duración aproximada de tres meses entre publicación de ofertas y la suscripción de contrato. En este periodo, se evaluarán atributos técnicos como características del bus y eficiencia energética y aspectos económicos.

Otra medida pionera que impartirán en este proceso, es que se incorporarán conductoras que fomentarán la equidad de género en sus plantas.

Mi Taxi Eléctrico

Volviendo a la Región Metropolitana, se ha celebrado un hito para el transporte público, se entregaron los primeros 50 taxis eléctricos. Su futura misión es reemplazar a los clásicos taxis negros con techo amarillo, aportando así a descontaminar la ciudad.

Esta iniciativa sería parte del programa Mi Taxi Eléctrico, que consiste en entregar un cofinanciamiento de hasta $8 millones para choferes de taxis tradicionales. Esta cifra le daría la oportunidad a los taxistas de cambiar su taxi tradicional por uno eléctrico. También se le instalaría un cargador eléctrico domiciliario y el monitoreo del vehículo eléctrico adquirido por un año.

“La electromovilidad es una tendencia mundial que avanza a paso firme, el 32% de los buses en circulación tienen esta tecnología. Con orgullo podemos decir que nuestro país es pionero en esta materia a nivel latinoamericano”, destacó Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Si deseas aprender más sobre vehículos eléctricos y cero emisiones, te invitamos a leer esta nota que explica como funcionará el mundo automotriz en un par de años.

En Escapes Mendoza incluso tenemos accesorios que ayudarán a modernizar tu auto, incluso ofrecemos Sensores para auto que lo convertirán en un Tesla .

2 comentarios en «El transporte eléctrico llegó a Chile»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?