Analizador de gases y sus importantes resultados

El analizador de gases es fundamental para revisar el estado del motor de tu vehículo, ya que muchas veces un desperfecto no es visible

Tener un auto representa una gran ventaja si se piensa en la movilidad, pero también requiere de cuidados y revisiones periódicas.  El motor es el corazón del auto, por lo que si presenta alguna falla podría influir en su funcionamiento. ¿Cómo saber que el motor está en buen estado?

¿Qué es el análisis de gases de escape?

El análisis de gases de escape es un diagnóstico que permite evaluar la cantidad de emisiones que está produciendo un vehículo. El motor lleva a cabo un proceso de combustión del que se obtienen diversos gases, como el monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, dióxido de carbono, nitrógeno y oxígeno, entre otros.  En este sentido, el análisis establece la proporción de cada gas, así como su concentración, dando lugar a una evaluación precisa sobre el desempeño del motor. 

Este proceso se lleva a cabo con un analizador de gases, el cual sirve para detectar gases inflamables o tóxicos. Existen modelos con lectura y almacenamiento de datos, alarmas sonoras, portátiles, entre otros. En conclusión, permiten medir y controlar gases peligrosos para la prevención de fallas automotrices. 

¿Qué puede significar la aparición de algunos gases?

Monóxido de carbono: se forma cuando el proceso de combustión no es completo es decir, no hay suficiente oxígeno para quemarlo. Si sus valores son altos, esto representa un peligro, ya que es un gas tóxico para el ser humano.

Dióxido de azufre: es la impureza en los combustibles y se encuentra en pequeñas cantidades en los motores de gasolina. Aunque hay una mayor emisión para los motores de Diesel por el tipo de combustible. Su combinación con el vapor de agua es uno de los causantes de la acidificación de la lluvia. 

Hidrocarburos: los hidrocarburos que no se quemaron también son un indicativo del mal estado de este. Suelen darse por una mezcla pobre de oxígeno. Si hay una concentración alta, esto indica exceso de combustible y que, además, existe una fuga de aceite hacia la cámara de combustión.

¿Qué significa el color del humo de escape?

Cuando se observa humo blanco saliendo por el tubo de escape, puede ser una señal buena y una mala. En el mejor de los escenarios el humo blanco es producido por el agua condensada en el interior del tubo, pero también puede indicar que se está quemando el líquido refrigerante del motor. Para que esto último suceda, al menos un cilindro debe estar deteriorado, o hay una rajadura en el bloque del motor. 

Por otra parte, el humo azul puede ser un indicativo de que existe una fuga de aceite, debido a que éste entra en la cámara de combustión y se quema junto al combustible habitual. En caso de aparecer humo gris, es posible que se esté quemando el líquido de transmisión. 

Ahora bien, el humo negro es la principal característica del exceso de combustible.  Para que esto suceda, es probable que el filtro de aire esté sucio; un circuito del retorno del combustible se encuentre obstruido; algunos elementos de la admisión, como los inyectores o los sensores, estén en mal estado; o el regulador de la presión del combustible ya no funcione. 

El analizador de gases ayuda detectar posibles fallas en la quema de combustible, evitando que el motor comience a fallar. No obstante, también es auxiliar para reducir las emisiones contaminantes, causantes de alternaciones medioambientales y enfermedades respiratorias. 

Si notas alguno de estos problemas en tu auto, no dudes en consultar con un profesional. En Escapes Mendoza te podemos asesorar.

11 comentarios en «Analizador de gases y sus importantes resultados»

    • el vehiculo que funciona con bencina trae incorporada la valvula EGR, o esa valvula la traen lo vehiculo que son petrolero por favor si me puede aclarar esa duda gracias

      Responder
    • Hola! Gracias por escribirnos. Por el momento el servicio de análisis de gases se encuentra suspendido. Estaremos informando por nuestros canales oficiales cuando se reintegre.
      Saludos

      Responder
  1. el vehiculo que funciona con bencina trae incorporada la valvula EGR, o esa valvula la traen lo vehiculo que son petrolero por favor si me puede aclarar esa duda gracias

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?