¿Dónde comprar cabina ROPS y FOPS?

Las jaulas tienen un significado de encierro, pero en el caso particular de las cabinas ROPS y FOPS, su utilización abre un mundo de posibilidades para proteger a los trabajadores con equipos mineros de alta calidad. 

¿Qué son las jaulas ROPS y FOPS?

Las jaulas ROPS y FOPS trabajan en conjunto para resguardar la seguridad de los operarios. Y es que ambas se encargan de solucionar eventuales problemas de caídas, pero de diferente tipo

Por un lado, la cabina ROPS, del inglés Roll Over Protection System, es una estructura con barras que evita que los conductores sufran lesiones producto de un volcamiento en la obra. Estas jaulas tienen diseño especializado dependiendo del tipo de vehículo y forman parte del equipamiento minero obligatorio por ley

En cambio, la jaula FOPS, del inglés Fallen Objects Protection System, es una estructura enrejada que protege el techo de la cabina ante posibles desprendimientos o caídas de objetos como bloques, ladrillos, rocas, árboles u otros materiales. Por lo tanto, son muy utilizadas en las máquinas forestales, de demolición y de movimiento de tierra.

Como vemos, ambas están diseñadas principalmente para camiones y maquinaria pesada. Recordemos que debido a los terrenos irregulares de las faenas mineras, por ejemplo, un vehículo de alto tonelaje que vuelca o se expone a caídas de material puede afectar gravemente la seguridad de los trabajadores. Es por eso que las jaulas ROPS y FOPS son de vital importancia para la industria. 

¿Cuáles son las diferencias entre ambas?

Aunque sus nombres son similares, existen diferencias entre ambos sistemas de seguridad. Aquí te mencionamos las principales:

  • Las FOPS sólo sirven para proteger ante objetos que caen de altura superior, ya que no ofrece seguridad ante vuelcos como las ROPS.
  • Las ROPS se pueden utilizar tanto en el interior como en el exterior de los vehículos, mientras que las FOPS se sitúan por fuera de la cabina. 

¿Dónde comprar estos equipos mineros?
Si estás buscando dónde cotizar jaulas ROPS y FOPS para camiones y maquinaria pesada, te contamos que en Escapes Mendoza encuentras una completa variedad de diseños para tus vehículos, garantizando que los trabajos se lleven a cabo con total seguridad.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?