Día Mundial del Peatón

Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, este se da a raíz del primer accidente vehicular que dejó una víctima peatonal. Es por esto que, el 17 de agosto, fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el día para difundir la cultura vial del peatón.  

Asimismo, se busca promover los espacios adecuados para quienes transitan las calles y ciudades a pie, además de recordar los deberes que implica este tipo de movilidad.

¿Cómo ser un buen peatón?

Los choferes tienen ciertos deberes que cumplir al transitar las vías públicas, y de igual forma los tienen los peatones. Estos deberes sin duda son importantes de seguir si no quieres verte enfrentado a un accidente peatonal. A continuación, te dejamos los deberes que tienen los peatones.

Deberes básicos de un peatón:

  • Respeta y utiliza siempre el paso peatonal
  • Respetar el semáforo peatonal, te garantizará un cruce seguro en las intersecciones.
  • Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar
  • Usar la pasarela o puente peatonal
  • Prefiere ropa clara o refractaria
  • Ve atento a tu entorno (evita el  uso de celular y/o auriculares)

Seguridad Vial en Chile: normativa aplicable a peatones

Artículo 162 de la ley de tránsito

Expone que el tránsito de los peatones deberá hacerse de acuerdo a las siguientes normas:

  1. Por las aceras
  2. En aquellas vías públicas donde no haya acera, deberán hacerlo por las bermas o franjas laterales de la calzada y por el costado izquierdo de ellas, enfrentando los vehículos que circulen en sentido opuesto.
  3. No podrán permanecer en las calzadas de las calles, caminos o ciclovías, ni saltar vallas peatonales ni pasar entre o sobre rejas u otros dispositivos existentes entre calzadas con tránsito opuesto.
  4. Cruzar las calzadas por los pasos para peatones o por los pasos a desnivel.
  5. En ningún caso podrán cruzar la calzada en forma diagonal o por el área de intersección de las calzadas.
  6. En los lugares regulados por Carabineros o semáforos, deberán respetar sus señales y no podrán iniciar el cruce o bajar a la calzada hasta que les sea indicado.
  7. El peatón que haya iniciado el cruce reglamentario, tendrá derecho a continuarlo no obstante se produjere un cambio en la señal, y los conductores deberán respetar ese derecho.
  8. En todo caso, en los pasos para peatones tendrán derecho preferente de paso sobre los vehículos que viren.
  9. En los pasos peatonales no regulados, los peatones tendrán derecho preferente de paso respecto de los vehículos. Sin embargo, ningún peatón podrá bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo.

Artículo 175 de la ley de tránsito

Plantea que en caso de un accidente de tránsito:

Si el infractor a las normas de esta ley fuere peatón, sólo se le extenderá la correspondiente citación al Juzgado respectivo, día y hora para la comparecencia. En estos casos se presumirá la responsabilidad del infractor si no concurriere personal o debidamente representado a la audiencia para la cual fue citado.

Sé Responsable.

En Escapes Mendoza nos preocupamos por tu seguridad, tanto al volante, como también al ser peatón. Como equipo, esperamos que sigas las recomendaciones planteadas anteriormente.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?