El Control de Estabilidad ya es obligatorio en Chile

A partir desde el 03 de octubre de 2021, el Control de Estabilidad es obligatorio en todos los autos nuevos homologados en Chile. A partir de un año desde esa fecha, deberá incorporarse en todos los modelos fabricados o importados al país.

Esta nueva regulación se da por la modificación al decreto N° 26 de 2000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La modificación indica que todo vehículo nuevo comercializado deberá incluir este sistema. Esto quiere decir, que cualquier modelo nuevo deberá contar con este sistema para circular en el país o no estará autorizado.

¿Cómo funciona el Control de Estabilidad (ESP)?

Las empresas Bosch y Mercedes-Benz, creadores del Control de Estabilidad, aseguran que previene hasta en un 80% los accidentes por deslizamiento y ha salvado más de 15 mil vidas solo en Europa.

El sistema de control de estabilidad o ESP por sus siglas en inglés, ayuda al conductor en la mayoría de situaciones críticas de conducción. Este abarca desde el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y el sistema de control de tracción. Pero tiene más funciones. También detecta los movimientos de derrape de vehículos y los contrarresta activamente, lo cual es una de las razones de su implementación masiva.

¿En qué países el Control de Estabilidad (ESP) es obligatorio?

Según dos instituciones especializadas de Estados Unidos, el ESP puede prevenir hasta un tercio de los accidentes fatales. Es por esto, que ya es obligatorio en los principales mercados automotrices del mundo desde hace años. En Estados Unidos es obligatoria desde el año 2011, en la Unión Europea desde 2014 y Canadá 2021.

En Brasil y Argentina esta medida debería haberse aplicado desde enero de 20218, el lobby desatado de los fabricantes lo ha retrasado dos veces, siendo pospuesto hasta enero de 2022.

¿Cómo funciona el control de estabilidad (ESP) obligatorio en Chile?

A partir del 03 de octubre del 2021, rige la modificación que entrega a las marcas un año de gracia para que los demás modelos homologados cuenten con este sistema. Por los 12 meses restantes, se ofrecerán autos que no cuentan con ESP, sistema dedicado a prevenir accidentes y salvar vidas.

La nueva norma se adicionará a los airbags frontales y al ABS como equipamiento mínimo de seguridad en nuestro país.

Esta nueva medida evitará que muchos de los accidentes sean fatales y salvarán muchas vidas. En Escapes Mendoza, te recomendamos siempre seguir las medidas de seguridad, para que todos tus viajes sean seguros.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?