Consejos para conducir de noche 

En Chile el 42% de los accidentes de tráfico se producen durante la noche, por lo que te dejaremos algunos consejos para conducir de noche. Esta cifra se debe principalmente a que los riesgos en ese horario son mayores, pues la visión se ve afectada por la poca iluminación y visibilidad existente en la noche.

Primero, es necesario que sepas que la visión es el sentido principal a la hora de conducir, el 90% de la información de tráfico es recibida a través de tu vista, ya sea por la sensación luminosa, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los colores. Dicho esto, comprenderás que todos estos procesos se ven afectados por la noche y el esfuerzo para poder actuar a tiempo ante situaciones adversas. Además del factor oscuridad, también es un hecho que hay un mayor número de conductores ebrios por la noche.

Regula la velocidad

Tienes que ser capaz de detener totalmente el vehículo en caso de que te encuentres con algo imprevisto, pues en caso de ir muy rápido no te darás cuenta a tiempo de algo que pueda obstaculizar tu visión y ocasionar una colisión. En carretera, la velocidad máxima recomendada es de 120 kilómetros por hora.

Utiliza todos los espejos

Lo más probable y correcto, es que cualquier vehículo que se encuentre transitando por la carretera vaya con distinciones, como luces o franjas reflectantes, por lo que sí se avecina algo o alguien, puedes tenerlo presente revisando con mayor frecuencia  los retrovisores. Te sugerimos mirar aproximadamente cada diez segundos.

Haz varias paradas

De esta forma podrás descansar las piernas, alimentarte para recuperar energias y descansar un poco tu visión entre rutas. 

En caso de somnolencia

Descansa unos 20 minutos y toma algún café o bebida energética. Si estás muy cansado, no dudes en dormir algo.

Usa tus luces altas si es posible

En carreteras donde no haya posibilidad de encandilar a otros conductores, puedes usar las luces altas para aumentar tu percepción y visión nocturna.

Si prefieres conducir de noche…

Son varios quienes prefieren circular de noche, ya sea por la menor densidad de tráfico, para conducir más relajados y poder mantener una velocidad más alta. Aunque para eso hay que encontrarse en buen estado físico y psíquico (sin cansancio ni dolencias), el vehículo debe estar en buen estado y el viaje debe ser planificado con tiempo: conocer bien el itinerario, la localización de las áreas de descanso, las condiciones meteorológicas, el estado de las carreteras, etc.

Si eres parte de los conductores nocturnos, te recomendamos nuestro Sensor de Fatiga MR688, que es desarrollado por Hao Nai y utiliza tecnología patentada para detectar fatiga y distracción del conductor. Lo interesante es que posee un algoritmo que permite que el dispositivo entienda el estado de los conductores en condiciones del mundo real. Puedes cotizarlo  aquí.

En casa para las fiestas

En Escapes Mendoza, nos preocupamos por ti y los que te rodean, es por eso que te brindamos estos consejos para conducir de noche, sobre todo si vas en camino a pasar las fiestas con tus seres queridos. Te deseamos una feliz y segura celebración de fiestas de fin de año.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?