Conducir con licencia extranjera

Si eres parte de los extranjeros en Chile o estás pronto a serlo, te habrás preguntado ¿Cómo conducir con licencia extranjera después de inmigrar? Dado que cada día son más los extranjeros que llegan a Chile, aquí les dejamos toda la información necesaria para poder circular legalmente por las rutas chilenas.

¿Puedo usar la licencia de mi país de origen?

Si cuentas con la licencia de tu país de origen, y también cuentas con tu visa de turista, podrás hacer uso de tu licencia durante toda tu estudia como turista, por un periodo máximo de un año, pero solo para  vehículos que requieran licencia clase B, es decir, solo podrás manejar “vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas”. 

En consecuencia, tu licencia en conjunto con tu visa de turista, no te permitirá conducir vehículos con otros tipos de licencia, ni tampoco estarás habilitado para conducir vehículos de forma remunerada.

Una vez superado el año, o la visa de turista, tu licencia de conducir extranjera ya no será válida, por lo que si quieres seguir conduciendo por rutas chilenas, te verás obligado a tramitar licencia de conducir chilena.

¿Y si ya tengo residencia en Chile?

Si ya tienes tu residencia chilena, podrás conducir con licencia extranjera. Lo correcto es que te acerques a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la comuna en que resides para tramitar la obtención de tu licencia de conducir chilena.

Requisitos para la obtención de licencia de conducir chilena siendo extranjero

Para comenzar a hacer el trámite, en las oficinas de la Dirección de Tránsito te pedirán los siguientes documentos:

  •  Cédula de identidad chilena o de extranjería vigente
  • Certificado de estudios equivalente al 8° año de educación básica chilena
  • Certificado de residencia.

Una vez presentados y chequeados los documentos, procederán a hacerte las pruebas generales para la obtención de la licencia de conducir.

Ciudadanos españoles, peruanos y coreanos

Chile tiene acuerdos de reconocimiento y homologación de licencias de conducir con España y Corea del Sur. Para homologar la licencia de conducir chilena, los ciudadanos de aquellos países solo deben acercarse al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes -ubicada en Amunátegui 139, Santiagon centro- con sus respectivos documentos de identidad nacional y su licencia de conductores, la cual debe estar traducida en el caso de los ciudadanos coreanos.

Ciudadanos argentinos

Chile y Argentina tienen suscrito un acuerdo que reconoce las licencias de conducir argentinas como licencias internacionales en el territorio chileno. Esto se traduce en que los ciudadanos trasandinos tienen un plazo de 1 año para conducir con la licencia de su país en Chile.

Recuerda que en Escapes Mendoza siempre encontrarás toda la información que los conductores necesitan al circular en el país. Porque nuestra calidad, es tu seguridad.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?