Conducción autónoma: todo lo que sabemos

Si no habías escuchado el concepto de conducción autónoma, en esta nota te comentaremos todo lo que deberías saber de ella. También conocerás el porqué está bajo la lupa de los conductores.

Un vehículo de conducción autónoma, también conocido como auto conducido automáticamente, es capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control de este.

Estos vehículos perciben el entorno mediante técnicas complejas de reconocimiento como láser, radar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada. Los sistemas de control interpretan la información entregada e identifican la ruta apropiada, obstáculos y la señalización relevante desplegada en el camino,

Su principal enemigo: la desconfianza

A pesar de ser un gran avance tecnológico, existe gran desconfianza por parte de los conductores con este tipo de vehículos.

Si bien estos modelos ya llegaron a Chile, aún no son muy comunes en nuestro país. En otros países como Estados Unidos ya se ha popularizado su uso, de hecho, la empresa Uber realizó viajes con esta modalidad por un tiempo.

Lamentablemente su etapa de prueba se vio abruptamente interrumpida, luego de que uno de sus viajes terminara en el primer atropello mortal. Es importante destacar que en el caso de este viaje, el auto no contaba con un conductor detrás del volante.

Posibles soluciones

Para mitigar los futuros problemas, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA en inglés) envió sus exigencias. Pedían a los fabricantes automotrices informar todo accidente que involucre vehículos con sistemas de asistencia a la conducción (o tecnología autónoma).

Por otra parte. los fabricantes que conforman la Alliance for Automotive Innovation, pidieron que el uso de estos autos fuera de forma más consciente. El error sería presentar estos modelos como sistemas de conducción autónoma, olvidando que siempre necesitarán una persona al volante.

El uso indebido y abusivo de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de Nivel 2 es extremadamente peligroso. Amenaza contra la aceptación y la confianza del consumidor en los vehículos equipados con ADAS, los que pueden salvar vidas”, añade la declaración.

Debemos destacar que no es aconsejable que no exista un conductor del vehículo solamente porque este pueda manejarse de forma autónoma. Estos sistemas son para facilitar la conducción y no para entregarle toda la responsabilidad al vehículo.

Opiniones sobre la conducción autónoma

Se han realizado diversas encuestas en diferentes lugares del mundo para conocer la opinión de los conductores sobre esta nueva modalidad de manejo. Estos han sido los resultados.

Una de estas investigaciones tuvo lugar en Estados Unidos a través del portal CarGurus, la que contó con la participación de 1000 personas.

La resolución de este sondeo confirmó que los conductores aún no confían plenamente en su funcionamiento. Por una parte el 20% dijo derechamente tener miedo de que los vehículos autónomos lleguen a las calles abiertas del mundo. Además 71% no cree que la Inteligencia Artificial pueda dotar a los coches autónomos de mayor seguridad.

Pero por otro lado, un 68% de los encuestados señalaron que los sistemas de asistencia al conductor sí aumentan la seguridad durante la conducción.

Si aún no estás preparado para la conducción autónoma, pero quieres equipar tu auto con la mejor tecnología en seguridad, puedes hacerlo en Escapes Mendoza. Estos sensores dejarán tu auto casi igual que un Tesla.

En Escapes Mendoza tenemos todos los accesorios necesarios para tu auto. ¡Cotiza tu proyecto hoy!

1 comentario en «Conducción autónoma: todo lo que sabemos»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?